Rayos UV: una alerta que crece durante el verano
El cáncer de piel es una de los principales afecciones que se registran en el verano, debido a la exposición excesiva a los rayos del sol o a las camas solares, por lo que, en el día internacional del cáncer, los especialistas recomiendan métodos de prevención.
Agencia CTyS (Leandro Lacoa)- Muchos esperan el verano para lucir un llamativo bronceado, pero tomar sol en alguna playa o pileta durante un horario no recomendado, como así también someterse a la radiación de una cama solar, puede ocasionar cáncer en la piel, si no se cumplen ciertos recaudos como el uso de protectores solares.
Los estudios científicos del Instituto Nacional de Cáncer (INC) indican que la radiación ultravioleta en dosis excesivas puede asociarse con quemaduras solares, envejecimiento acelerado de la piel, formación de cataratas y otras enfermedades oculares, y, claro está, con el cáncer.
Contrariamente a lo que cree mucha gente, las dosis de rayos ultravioletas no acostumbran la piel al sol, sino que se acumulan reforzando el efecto cancerígeno.
Lo que se recomienda desde el Instituto es aprovechar de “manera juiciosa” el sol, utilizando protectores solares y no exponiéndose a los rayos cuando llegan de manera vertical, lo que sucede alrededor del mediodía. Pero más allá de los consejos y campañas de prevención, el INC no tiene ningún programa nacional para el tratamiento del cáncer de piel.
La directiva del INC, Dra. Maria Viniegra expresó a la Agencia CTyS que “el cáncer de piel no tiene ningún programa nacional, porque no es considerada una enfermedad prioritaria”
“Hay otros casos de cáncer que son más peligrosos en cuanto al número de pacientes y la peligrosidad de los tumores que generan una mortalidad mayor, por eso para el cáncer de piel existen campañas de concientización en el verano”, aseguró Viniegra.
La especialista se refiere a los tres programas que desarrolla el Ministerio de Salud de La Nación, teniendo en cuenta los números de casos contabilizados. El cáncer de mama, de útero, de pulmón y colonrectal son las patologías que, hoy por hoy, más preocupan a las autoridades del INC.
Pero también, se conoce que los casos de cáncer de piel han aumentado debido a un estudio publicado por el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC), que fue creado en 2003 y hasta ahora registró 3372 casos de cáncer.
En este caso el RAMC solo registra los cuadros más severos, ya que estudia los tumores que se denominan melanomas, es decir, aquellos que pueden manifestarse en la piel de dos maneras, por un lado con la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana (el caso más frecuente), o por el otro como la modificación de un lunar preexistente.
El estudio publicado por el INC
Dentro de los resultados que evidencia el informe publicado por el Ministerio de Salud, a través del INC, se destaca que sólo un 3% de los casos registrados fueron diagnosticados antes de los 25 años de edad, y se distribuyeron en igual forma numérica en ambos sexos.
Otro dato curioso evidenció que la edad media de las mujeres al momento del diagnóstico fue de 55 años, mientras que la media de los varones fue de 58.3 años.
Por otro lado, el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo arrojó información interesante sobre las zonas del cuerpo más afectadas por la aparición de tumores cancerígenos. Los miembros inferiores son las zonas más dañadas en el sexo femenino, pero, en el caso masculino, el torso resulta más perjudicado.
Según datos aportados por la Asociación Argentina de Dermatología (AAD), los casos de cáncer de piel han aumentando en todo el mundo en los últimos 50 años.
Los factores que ponen en riesgo a la piel
Estar bronceado puede ser sinónimo de belleza, pero también de problemas de salud, si no se recurre a la prevención mediante protectores solares y la exposición conciente a la radiación solar.
En los últimos años, el impacto de la exposición a los rayos UV constituye un problema de salud pública, que surge a causa del creciente nivel de permanencia bajo el sol, sobre todo en los períodos turísticos y en algunas actividades laborales.
Por este motivo, el sol es el principal factor de riesgo por ser una gran fuente de radiación UV. Sin embargo, los daños al tejido cutáneo dependen de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de la protección que se utilice.
Una cuestión que se ha generalizado en los últimos tiempos es el uso de las camas solares, que son otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar tumores.
Tal como lo indicó el estudio del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo, hay zonas del cuerpo más vulnerables sobre todo aquellas que alguna vez sufrieron lesiones o inflamaciones graves.
En cuanto a las personas que tiene más riesgo de padecer cáncer cutáneo, el INC incluye a aquellos que poseen piel, ojos y cabello claros. Además, pueden desarrollar melanomas hombres y mujeres con sobreabundancia de lunares.