"El Mes del Chagas concluye con un balance muy positivo"
Tras el cierre de las actividades enmarcadas en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, las autoridades del Ministerio avanzan en el proyecto borrador para reglamentar la Ley Nacional de Chagas.
Magalí de Diego - Agencia CTyS-UNLaM - Un mes atrás, en la apertura del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, las máximas autoridades del Ministerio de Salud anunciaron un proyecto para reglamentar la Ley 26.281 de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas. Tras 4 semanas de trabajo e intercambio de experiencias, se comenzó a construir el proyecto borrador.
El Ministro de Salud, Ginés González García, que participó del evento de apertura, destacó la necesidad de avanzar en la reglamentación. “La Ley de Chagas se sancionó en el final de mi anterior gestión y, la verdad, me dio vergüenza ver que todavía no estaba reglamentada. Fueron muchos años de no darle la jerarquía que amerita, así que, como no puedo cambiar lo que pasó, quiero que trabajemos todos juntos para modificar esta letanía que hay en algunos aspectos”, planteó el funcionario.
Por su parte, durante el evento virtual de cierre que tuvo lugar hoy en la plataforma del Ministerio, el Director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo retomó la idea del Ministro y aseguró que “El horizonte está puesto en interrumpir la transmisión vectorial. Por eso comenzamos con el proyecto borrador para la reglamentación de la ley. Contamos con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como también de asociaciones civiles y de investigadores e investigadoras”.
Juan Manuel Castelli, actual Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles destacó que “Hay que incluir a todos los ciudadanos porque el trabajo dará frutos si es colectivo. Por ejemplo, un agente territorial que va a hacer una evaluación sobre la infestación a un lugar del país que tiene solo 2 mil habitantes, puede transformar esa instancia en un espacio de diálogo sobre salud integral y aportar herramientas sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vectores”.
Las actividades por el Mes del Chagas fueron un éxito rotundo
A pesar del contexto de aislamiento social obligatorio generado por la pandemia de COVID19, el Mes del Chagas tuvo una amplia oferta de actividades abiertas a toda la comunidad. De hecho la convocatoria fue tan grande que se contó con la intervención de personas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España y Japón.
Algunas de las propuestas fueron organizadas por la Mesa transdiciplinaria para el abordaje comunicacional de la problemática del Chagas conformada por trabajadoras de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, del Instituto Fatala Chabén, del Grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” y del Grupo “Viviendo con Chagas”.
Sus referentes comentaron que “este particular Mes de Chagas en contexto de aislamiento, nos desafió a pensar creativas estrategias para hablar, hacer, trabajar y construir colectivamente desde el campo de la comunicación y la educación en los múltiples escenarios que atraviesan la temática”.
“Con este espíritu surgieron propuestas que tuvieron la firme intención de seguir visibilizando y reflexionando sobre Chagas en el país. Por ejemplo, el documento ‘Comunicación y Chagas. Bases para un diálogo urgente’ es el resultado de un trabajo de base colaborativa que busca interpelar y reflexionar sobre dónde, quiénes y cómo se habla de Chagas. Ahí se proponen líneas de acción para todos y todas les que trabajan sobre el Chagas”, detallaron sus integrantes en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.
Otra de las actividades que tuvo gran repercusión fue el Mural Colaborativo mediante la plataforma padlet. Allí, personas de varios países compartieron una amplia diversidad de vivencias, proyectos y trabajos que reflejaron las múltiples maneras en que se puede materializar la educación y la comunicación sobre el tema desde las particularidades de cada contexto. “El balance final es muy positivo y leemos todo esto como un gran empuje y una gran inspiración para las próximas acciones de la mesa”, concluyen las referentes.
Desde el grupo ¿De qué hablamos cuándo hablamos de Chagas? y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia convocan a una última actividad que se realizará el sábado 26 a las 16.30hs. En este encuentro se realizará el preestreno del cortometraje ‘El viaje del tripanosoma’, un video educativo con una estética futurista muy novedosa.