Género y poder. Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados.
Editorial UNQ - Colección Derechos Humanos – 312 páginas2013 - ISBN 987-987-558-252-1
¿Cuáles son las consecuencias de incorporar la perspectiva de género al análisis de la violencia sexual y de género en el marco de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos? ¿Qué sucede cuando abordamos desde esta perspectiva los testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado? ¿Cómo se escriben y se inscriben en los cuerpos los enunciados de la represión?
En Argentina, al reabrirse los procesos penales por los crímenes cometidos durante la dictadura, luego de la declaración de inconstitucionalidad de las llamadas leyes de impunidad, algunas mujeres que sufrieron distintas formas de violencia sexual en los campos clandestinos de detención comenzaron a destacar un rasgo de la represión que había permanecido velado hasta el presente: las violaciones sexuales y otros delitos de violencia de género cometidos durante el terrorismo de Estado.
Con el propósito de contribuir a la reflexión y analizar el impacto diferenciado de la violencia represiva sobre varones y mujeres, la compilación presenta distintos avances de la jurisprudencia internacional e interamericana y propone una serie de interrogantes sobre el caso argentino.
María Sonderéguer es Diplomada en Estudios Avanzados de Sociedades Latinoamericanas en la Universidad de la Sorbona, París. Profesora titular e investigadora del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la UNQ. Participó de la redacción del Plan Nacional contra la Discriminación de la Argentina y fue Directora Nacional de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.