Piden evaluar las consecuencias del Rally Dakar
Según especialistas de Chile, Perú y Argentina, existen informes oficiales y académicos que demuestran daños irreparables en el patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico.
(Agencia CTyS) - La organización "Acción Ecológica" y la "Fundación Patrimonio Nuestro", de Chile; el Museo de Paleontología Meyer Hönninger, de Perú, y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), de Argentina, denunciaron irregularidades en la realización del Rally Dakar 2013.
En Argentina, FUNAM presentó un documento en la Fiscalía Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba, en el que insta al gobierno nacional y a las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca a formar una comisión técnica independiente para evaluar los daños actuales y pasados del evento deportivo.
Además, las instituciones de los tres países se comprometieron a compartir los avances de las acciones judiciales que ya se iniciaron contra funcionarios gubernamentales y la empresa francesa organizadora de la competencia, Amaury Sport Organisation (ASO). "Si llegara a ser necesario, acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA", advirtieron los académicos que rubricaron el documento.
El problema de la biodiversidad
Según el biólogo y Premio Nobel Alternativo, Raúl Montenegro, la masa de vehículos que mueve el Rally Dakar "no tiene precedente por el ancho de la franja impactada cuando circula fuera de los caminos, ni por la magnitud del sistema de vehículos de asistencia, aeronaves y espectadores que acompaña cada edición”.
En 2011, FUNAM, que tiene status consultivo de la ONU, denunció judicialmente en Córdoba las infracciones de tránsito cometidas por los competidores del Rally Dakar. Las pruebas fotográficas tuvieron repercusión en medios de todo el mundo.
"Lamentablemente, los organizadores de la competencia y muy especialmente el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, recién reaccionaron cuando las fotos de las infracciones que tomó Nayla Azzinnari, recorrieron el mundo. Hasta enero del 2011, hubo un ‘piedra libre’ total para violar normas de tránsito", indicó el abogado Alejandro Zeverin, a cargo de la causa.
Además, los especialistas pidieron investigar los accidentes ocasionados por las colisiones de los vehículos que, en otras ediciones, han provocado la muerte de dos mujeres y once niños de los países africanos de Mali, Nigeria, Senegal, Burkina Faso, Mauritania y Guinea.