La UNLaM ratifica sus autoridades hasta 2017
Tras la VII Asamblea Universitaria, se renovó el mandato al actual rector Daniel Martinez y a su segundo Victor René Nicoletti por los próximos seis años.
En el marco de la VII Asamblea Universitaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) decidió renovar hasta 2017 los mandatos a los actuales Rector Prof. Lic. Daniel Eduardo Martínez y Vicerrector Dr. Víctor René Nicoletti.
“Quiero agradecerles por esta cuota de confianza que nos brindan, que no hace más que reforzar nuestro compromiso de fijar nuevos límites y objetivos”, expresó Martínez y destacó: “Yo me siento uno más, y cada vez que entro a esta universidad me dedico a ver qué podemos mejorar para nuestros jóvenes”.
El electo rector también remarcó que la educación es “la única forma de lograr la justicia social”, y subrayó que el único requisito que exige a quienes forman parte de la universidad es su compromiso, más allá de su ideología política. “El disenso hace a la vida republicana, y respetando a quién piensa distinto podemos enriquecernos”, apuntó.
Por su parte, Nicoletti recalcó la posibilidad de acompañar a Martinez “en esta nueva oportunidad, que es una formidable tarea diaria”, y agradeció el “voto positivo” de los claustros directivos de la universidad.
La Asamblea, que contó con la presencia de la totalidad de sus 58 miembros, dispuso por 56 votos favorables y dos abstenciones, que el binomio Martínez-Nicoletti ocupe la dirección de la Universidad por el periodo 2011-2017. Las abstenciones correspondieron a la dupla reelecta, la única postulada durante la deliberación.
La moción que impulsó la renovación del actual gobierno fue presentada a la Asamblea por Alejandro Mancini, consejero representante de los docentes, y apoyada por los decanos de los departamentos, entre otras autoridades miembros del Consejo.
En la defensa de su propuesta, Mancini recordó que, en su discurso de 2005 ante la VI Asamblea Universitaria, Martínez había definido a la UNLaM como “la universidad de la esperanza”, y subrayó: “Seis años después, esa esperanza es hoy una realidad palpable. Sólo basta dialogar con sus estudiantes para comprobarlo”.
Asimismo, Fernando Luján Acosta, decano del Departamento de Ciencias Sociales, manifestó su adhesión a la moción de Mancini y refirió que “el licenciado Daniel Martínez tiene una vasta experiencia al frente de la universidad, que durante su gestión ha alcanzado los más altos niveles de desarrollo”.
Jorge Elbaum, Secretario de Ciencia y Técnica, Alberto Longo, decano de Económicas, y Andrés Fontana, director del Instituto de Cooperación Internacional, entre otros miembros del Consejo, destacaron diversos aspectos de la actual gestión, como la participación de la universidad en el extranjero y la gestión eficiente de los recursos, y defendieron la renovación del mandato.
Por otro lado, Daniel Escribano, acentuó que “las autoridades han entendido la importancia estratégica de la comunicación”, y rescató “los logros del Instituto de Medios de Comunicación, que da la posibilidad a los alumnos, graduados y docentes, un instrumento de trabajo, perfeccionamiento y capacitación”.
De la asamblea también participaron, entre otros invitados especiales, funcionarios del gobierno municipal, provincial y nacional, legisladores locales, autoridades de otras universidades, empleados de la casa, docentes y alumnos, que pudieron observar todo el proceso deliberativo, dentro del recinto y también fuera, a través de una pantalla gigante.
La Universidad Nacional de la Matanza fue creada en 1989 y hoy, 21 años después, cuenta con más de 40 mil alumnos repartidos entre las más de 40 carreras de grado y posgrado que ofrece. El campus universitario cuenta con más de 180 aulas, laboratorios de idiomas e informática y una biblioteca con más de 50 mil ejemplares. En tanto, continúa la construcción del Teatro Universitario y el comedor para los estudiantes.