Franchi: “Pensar que podemos desarrollarnos sin ciencia y tecnología es completamente absurdo”
La titular del CONICET salió al cruce de las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, luego de asegurar en una entrevista que, de ganar las elecciones, cerraría el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y el CONICET. “Lo que propone nos preocupa, pero no nos sorprende”, admitió.
(Agencia CTyS - UNLaM) - El fantasma de los 90 recorre los pasillos de los organismos científicos. Las declaraciones del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en los últimos días, despertaron viejos recuerdos de una década en la que las reducciones presupuestarias hundieron al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y al sistema nacional de ciencia y tecnología en una de sus crisis más profundas.
Así como en 1994 el entonces ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, mandó a “lavar los platos” públicamente a una investigadora de ese organismo ante los reclamos de mejores salarios, Milei apuntó contra la ciencia argentina y consideró que los investigadores deberían “ganarse la plata sirviendo al prójimo, como lo hace la gente de bien”.
En ese marco, propuso cerrar el MinCyT y el CONICET, y que todos los organismos queden en manos del sector privado. Las declaraciones no tardaron en generar el rechazo de todo el ámbito científico, tecnológico y educativo del país. “Pensar que podemos desarrollarnos sin ciencia y tecnología es completamente absurdo”, sostuvo la titular del CONICET, Ana Franchi, en diálogo con el programa “Hay que seguir”, por Radio Universidad.
Asimismo, recordó que el organismo es la máxima institución científica nacional fundada en 1958, y que su primer director fue, nada más ni nada menos, que Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina: “Somos aproximadamente 30.000 personas en todo el país, que nos dedicamos a la investigación básica, pero también a la transferencia tecnológica y social. Además, somos la entidad más importante de América Latina en cuanto a la publicación de trabajos”.
Más ciencia, más trabajo
Ante las declaraciones del candidato libertario sobre la falta de productividad de los investigadores, Franchi destacó que durante la pandemia del COVID-19, el organismo logró desarrollar rápidamente el primer kit diagnóstico y los barbijos, dos productos que, incluso, se exportaron a otros países.
“Si te puedo decir algunos hitos del CONICET, estamos por sacar las baterías fabricadas y diseñadas en Argentina; tenemos las semillas que pueden crecer con 30 por ciento menos de agua, que la tenemos con la empresa Bioceres, que cotizan en la Bolsa de Nueva York; hay distintos tratamientos oncológicos desarrollados acá; investigadores de diversas problemáticas sociales; trabajamos en tecnología agraria y podría seguir muchísimo más”, puntualizó.
La directora del CONICET también resaltó el trabajo que se realiza con empresas privadas, al señalar que ese vínculo “no solo genera ingresos de divisas al país, sino que se reemplaza mucha importación”. “Esto genera más puestos de trabajo especializado. La fábrica que hizo los barbijos, por ejemplo, tomó más de 100 personas y abrió otra planta en Bella Vista. Y ahora están trabajando con otros productos también asociados con investigadores nuestros”, argumentó.
Por último, Franchi le respondió al líder de LLA: “Somos gente de bien porque muchísimos de mis colegas podrían estar viviendo en otro país ganando mucho más dinero y están acá. Nosotros no vivimos del Estado, trabajamos para el Estado y la diferencia no es sutil. Necesitamos un gobierno no solo que apoye la ciencia sino que se apoye en la ciencia y eso para nosotros es fundamental”, sentenció.