Movilidad sustentable y eléctrica, una opción cada vez más posible en la Argentina
Se trata de un sistema de micromovilidad que recurre al uso de bicicletas impulsadas por energía solar. El proyecto se desarrolla a escala experimental en la Universidad Nacional de Rafaela.
Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - Hace pocas semanas el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que el Congreso iba a trabajar sobre el proyecto de Ley de Electromovilidad para promover el desarrollo de vehículos eléctricos o híbridos en la Argentina. En el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Rafaela (LIDER-UNRaf), ya están desarrollado bicicletas eléctricas, así como también sus respectivas estaciones de carga.
“Valiéndonos del transporte individual más eficiente que existe, la bicicleta, y de las energías renovables, a través de estaciones solares de recarga que aseguran un ciclo de emisión cero de carbono, presentamos la Estación de carga SMART para bicicletas eléctricas”, señaló Agustín Bucciarelli, miembro del LIDER-UNRaf.
“La idea es impulsar el uso de la bicicleta asistiendo el pedaleo con un motor eléctrico que aprovecha la energía del Sol. La misma energía que se genera de forma fotovoltáica en los paneles del techo de la estación de carga es la que alimenta a las bicicletas”, explicó el ingeniero electromecánico Bucciarelli en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.
El sistema de asistencia eléctrica tiene la capacidad de regularse en varios niveles y potencias, lo que permite personalizarlo a las demandas de cada uno. “El dispositivo- agregó el ingeniero de la UNRaf - está diseñado para respetar todos los parámetros de la normativa actual que, por seguridad, establece un límite de 500W de potencia y un corte de asistencia cuando la bicicleta alcanza a los 25 km/h”.
“En el edificio central de la UNRaf ya se puede encontrar el primer prototipo de la estación. Este modelo, cuenta con bastidores de carga y bloqueo que aseguran que, durante la conexión, el vehículo estará retenido ante posibles hurtos”, detalló Bucciarelli a la vez que destacó que ya también se está trabajando en el desarrollo de triciclos eléctricos.
Si bien por el momento el proyecto está en fase experimental, los investigadores ya establecieron una serie de sensores que recopilarán información del funcionamiento de las baterías, patrones de uso y otros datos que permitirán monitorear, evaluar y mejorar el sistema en futuras versiones.
En LIDER, la meta final es brindar herramientas tecnológicas novedosas para reducir la huella ambiental del humano en la Tierra, facilitar las buenas prácticas energéticas y promover el desarrollo de electromovilidad en la industria local y nacional.
“Estamos proyectando sistemas de bicicletas eléctricas compartidas, así que ahora trabajaremos en toda la parte de comunicación para el trackeo, monitoreo y registro de datos que permitirán el pedido y retiro del dispositivo por cierto período de tiempo”, concluyó Bucciarelli, quién está realizando su doctorado en CONICET.