Argentina e Italia acordaron la construcción de un telescopio en nuestro país
Ambos países son fuertes socios en el proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), por el cual Argentina podría albergar una red de 80 telescopios para estudiar los rayos gamma que provienen del Universo. Un paso en este sentido es la firma del convenio por el cual se construirá un prototipo de estos instrumentos en nuestro país.
Agencia CTyS - Representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) acordaron que la institución argentina destine 3 millones de pesos para construir íntegramente en el país un telescopio de 4 metros de diámetro.
Por su parte, la agencia italiana ya aporta 8 millones de euros para montar otros seis telescopios, cinco de los cuales podrían instalarse en nuestro país en caso de que Argentina sea elegida para albergar el megaproyecto CTA que está destinado a revolucionar el estudio de las fuentes de energía que existen en el Universo.
Los telescopios más grandes del proyecto CTA tendrán hasta 25 metros de diámetro y los más chicos de 4 a 6 metros. Estarán dispuestos en una planicie de 10 kilómetros cuadrados y la construcción total implicará un costo cercano a los 250 millones de dólares, los cuales serán financiados por los 25 países que forman parte de la colaboración. La comunidad científica argentina, como así también el ministerio de Ciencia y el CONICET están expectantes con motivo de que este observatorio se aloje en el país.
El representante argentino del proyecto CTA, Alberto Etchegoyen, comentó a la Agencia CTyS que a fin de año se decidirá la ubicación de esta red de telescopios. “Además de nuestros país, también son candidatos Namibia y Chile”, comentó.
Por lo pronto, la CNEA hará un prototipo de cuatro metros de estos telescopios que estudian los rayos gamma que provienen del espacio. Etchegoyen, quien también se desempeña como director del observatorio Pierre Auger, destacó que “el telescopio será construido en Argentina y por investigadores argentinos”. El mismo podría ser instalado en Salta, a 3700 metros de altura, o en San Juan, dependiendo ello de que algunos de estos sitios fuera elegido para instalar la red de CTA.
Jornada sin precedentes en el Planetario
El pasado jueves 21 de marzo, antes de que se firme este convenio entre Argentina e Italia en la embajada del país europeo, se desarrolló una jornada de seminarios sin precedentes en el Planetario.
En la conferencia estuvo presente el propio Alberto Etchegoyen, disertando sobre el Observatorio Pierre Auger, que es el máximo detector de astropartículas del mundo, con una superficie 3.000 kilómetros cuadrados y que está ubicado en Malargüe, Mendoza.
Posteriormente, también hizo su exposición el investigador superior del CONICET y coordinador internacional de la infraestructura del proyecto CTA, el doctor Félix Mirabel, quien ha realizado grandes hallazgos científicos en la astrofísica, como por ejemplo el descubrimiento de los microcuásares, las galaxias ultraluminosas y las galaxias enanas de marea.
Asimismo, conferenció el doctor Osvaldo Civitarese, corresponsable del proyecto ANDES, el cual consiste en el establecimiento de un laboratorio subterráneo bajo la Cordillera, a la altura de la provincia de San Juan, con el objetivo de estudiar la materia oscura, los neutrinos, hacer investigaciones sobre biofísica, geología e impacto ambiental entre otros fenómenos.
“Es la primera vez que se realiza un evento así en el Planetario, porque del mismo también participaron investigadores italianos y esto sirve para unir todavía más el trabajo que estamos realizando conjuntamente entre ambos países en el área de la astrofísica”, destacó Etchegoyen en diálogo con la Agencia CTyS.