La UNLaM realizó un seminario sobre Comunicación Científica

La Universidad Nacional de La Matanza presentó un encuentro abierto a toda la comunidad que contó con la disertación de los especialistas Eduardo Giordanino y Carlos Authier.

(Agencia CTyS - UNLaM) Una vez más, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió sus puertas para brindar una propuesta académica que propicia el debate y la generación de conocimiento. En este caso, en el Aula Magna, estudiantes, autoridades e investigadores, participaron del seminario “Aspectos de la Comunicación Científica en Argentina”, orientado a debatir acerca de la actualidad de la comunicación científica.

La jornada contó con la disertación de dos especialistas en la divulgación de esta clase de contenidos. Eduardo Giordanino, Director del Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA, y Carlos Authier, profesional de apoyo en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del CONICET, expusieron sobre la temática y conversaron con el público presente.

“Toda la publicación científica está trasladándose al ámbito digital y por eso es importante que los formadores de opinión transmitan los cambios a los estudiantes”, argumentó Authier. A su vez, aseguró que para acceder a la información a través de los portales, las instituciones tienen que avanzar en la “alfabetización”.

La actividad, articulada a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, propuso un segundo bloque de debate, para intercambiar opiniones e información con los disertantes. De esta manera, se profundizó acerca de las revistas y artículos científicos, su acceso abierto, los sistemas de edición y evaluación, y las estrategias de visibilidad en la red.

Por su parte, Giordanino afirmó que todo artículo relacionado con esa área del conocimiento “está atravesado por la evaluación, que eleva la calidad de la publicación para fortalecer las revistas científicas”. Según el Director del Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA, a partir de este tipo de instrumentos “se vehiculiza la comunicación” y su mayor ventaja es “la adaptación al entorno digital”.

En cuanto al futuro de los soportes y los canales de comunicación, Carlos Authier explicó que “la tendencia es fusionarse” entre investigadores para poder “cumplir con los distintos requisitos editoriales y así concretar las publicaciones”. Así, cerró un nuevo seminario en la UNLaM que intentó abrir un debate sobre la comunicación científica en Argentina.