Misión cumplida: estudiantes pusieron sus satélites CANSAT en órbita
En la segunda edición de la competencia organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), los cinco equipos ganadores lanzaron sus satélites desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera en la provincia de Córdoba. Dar respuesta a problemáticas locales, el objetivo de las misiones.
Marianela Ríos (Agencia CTyS - UNLaM) - Luego de varios meses de trabajo, la cuenta regresiva llegó a cero. Con la mirada fija en el cielo, los cinco equipos de estudiantes secundarios ganadores de la iniciativa CANSAT Argentina vieron despegar sus satélites hasta alcanzar una altura de 230 metros entre aplausos y sonrisas.
Fue en el marco de la segunda edición del concurso que propone, a escuelas de todo el país, construir satélites del tamaño de una lata de gaseosa -de allí el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés- para aprender el proceso de creación de una misión satelital y promover vocaciones científico-tecnológicas en los más jóvenes.
Al igual que el año pasado, el lugar elegido para el lanzamiento fue el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, provincia de Córdoba. Hasta allí llegaron los grupos seleccionados provenientes de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, luego de pasar por varias capacitaciones para adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el proyecto.
“Fue muy gratificante esta nueva convocatoria. Participaron 490 equipos de 23 jurisdicciones de todo el país y junto con el MinCyT, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la empresa Skytec, proveedora de los cohetes, pudimos renovar el compromiso con la promoción de una cultura científica, ampliando la base de futuros profesionales con un criterio federal”, destacó Maximiliano Pisano, jefe de la Unidad de Formación Masiva de la CONAE a Agencia CTyS-UNLaM.
Los equipos finalistas fueron ConcorSat, de la Escuela San Roque González de Santa Cruz, de Concordia, Entre Ríos; Cóndor Salvaje, del Instituto Técnico de Aguilares, de Concepción, Tucumán; HYPERION, del Colegio León XIII de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Novationes, del Colegio Nacional de Monserrat, de Córdoba capital; y Roldán 2, de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo, de la localidad de Roldán, Santa Fe.
Entre sus dos ediciones, CANSAT Argentina convocó a más de 1400 equipos y 7000 estudiantes y este año también se sumaron las empresas VENG, INVAP y SpaceSur, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (Mincyt CBA).
Un experiencia espacial
Los ganadores de los cinco proyectos finalistas y sus docentes llegaron a la sede de la CONAE un día antes del lanzamiento para realizar las pruebas ambientales correspondientes, acompañados por profesionales de las distintas instituciones organizadoras del evento.
Este jueves por la mañana llevaron a cabo, de manera exitosa, los lanzamientos, y luego trabajaron en el análisis de los datos recabados por sus respectivas misiones, entre las que se encuentran medir los sonidos ambientales que pueden afectar la salud y el medioambiente; evaluar regiones incineradas de campos; estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica producida por el tránsito vehicular; y estimar los índices de microplásticos en el aire.
“A diferencia del año pasado, en esta edición hicimos énfasis a que se iban a valorar más las misiones secundarias que estuvieran asociadas a problemáticas locales de cada uno de los equipos y la verdad es que surgieron propuestas fueron muy interesantes y con mucho entusiasmo por parte de los estudiantes”, explicó Pisano.
El cierre del evento tuvo lugar este viernes con la exposición de resultados y charlas de empresas del sector espacial nacional. Por último, realizaron una visita al predio de la CONAE y sus laboratorios para fomentar la formación tecnológica y el desarrollo de la ciencia nacional.