Expedición al volcán Socompa
La doctora María Eugenia Farías contó a la Agencia CTyS cómo será la travesía que emprenderá esta semana, en la que estará acompañada por científicos alemanes, españoles y de la Universidad de La Plata.
“Seremos doce personas, que estaremos completamente aisladas y a más de 4000 metros de altura durante al menos diez días. Esto requiere de una preparación física durante todo el año que se debe intensificar antes de iniciar la campaña”, indicó la doctora Farías.
La investigadora del CONICET comentó a la Agencia CTyS que partirán en dos grupos desde Tucumán y que la alcanzarán la altura máxima de 5000 metros en el volcán Socompa, ubicado en la zona fronteriza entre Salta y Chile.
“Van llegando los viajeros y armamos las campañas de acuerdo a los objetivos que tenemos”, explicó. Uno de los grupos, entre los que están los científicos alemanes, salió este fin de semana, en tanto que este miércoles iniciará la expedición la doctora Farías, junto a los especialistas de España y de la Universidad de La Plata.
La expedición durará aproximadamente unos 12 días y los investigadores dispondrán de cuatro camionetas. La preparación física necesaria consistió en la realización de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, y una alimentación balanceada y sana.
Época de campañas
Febrero es el mes en que los investigadores del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA) realizan las campañas a la Puna: “Es una época muy emblemática para nosotros, porque, en este momento de 2009 descubrimos los estromatolitos”, comentó Farías.
La investigadora del PROIMI-CONICET agregó que “esta campaña es especial, porque nos acompañan colegas de España, de la Universidad de las Islas Baleares, también una empresa de prospección farmacéutica, como así también científicos de Alemania y de la Universidad de La Plata”.
Cada uno desde su especialidad contribuirá al desarrollo de un trabajo integral, que contemple estudios biotecnológicos, geoquímicos, geológicos y microbiológicos. “Para el análisis geológico, por ejemplo, llegará una becaria del CONICET de La Plata, a la cual codirigiremos conjuntamente con el doctor Daniel Poiré”, especificó Farías.
Astrobiología en Argentina: primeros pasos
Luego de que los investigadores del LIMLA descubrieran en Laguna Diamante un ambiente extremo semejante al que puede haber en Marte y a los que hubieron en la Tierra primitiva, surgió la necesidad imperiosa de desarrollar la astrobiología en el país.
Con este objetivo, la doctora Farías fue contratada como profesora invitada en la Universidad de La Plata, para dar el curso denominado “Biología para astrónomos” y este es unos de los primeros pasos para impulsar esta disciplina.