El día de la Tierra y la NASA
Cuidar la Tierra es la consiga de más de tres décadas de lucha contra la contaminación. En este sentido, la NASA publicó imágenes satelitales para demostrar la grandeza natural del planeta.
Más de 500 millones de personas en 85 países celebran el Día Mundial de La Tierra. La premisa es detener la destrucción del ambiente y promover el equilibrio de los ecosistemas naturales.
Para crear conciencia en la población, la NASA publicó una serie de imágenes en su sitio web que intentan mostrar la inmensidad de los paisajes, pero también su convivencia con el ser humano.
Una de las imágenes más impactante es la del Río Nilo de noche, que se ve iluminado por las luces de los hogares de las personas que viven a su alrededor. Otro caso es el de los tres huracanes que se visualizan desde el espacio.
La agencia espacial estadounidense usó sus satélites, que se encuentran en ese lugar privilegiado que tienen los astronautas en la Estación Espacial Internacional, para captar instantáneas que muestran los magníficos detalles de la Tierra.
Argentina tiene un espacio en las imágenes que difundió la agencia espacial, a través de la majestuosidad de la Patagonia Argentina, donde se puede ver una atractiva combinación de colores, provocada por la mezcla de los nutrientes y las plantas microscópicas en las corrientes marinas (http://www.nasa.gov/topics/earth/earthday/index.html).
La historia de un día para recordar
El Día Mundial de la Tierra nació un 22 de abril de 1970, cuando el congresista estadounidense y activista medioambiental Gaylord Nelson, llamó a miles de estudiantes a marchar para que en su país existiera un organismo que velara por el medioambiente.
Ese movimiento ecologista logró que el gobierno de Richard Nixon creara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental). Además, impulsaron en el Congreso una batería de leyes para proteger al medio ambiente.
Dos años después de la manifestación masiva y en pleno auge de los movimientos ecologistas, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo.
Por primera vez, los líderes mundiales asumían los problemas ambientales y la ONU instauró el día de la Tierra, para que sea una jornada de reflexión en la que instituciones gubernamentales y no gubernamentales comuniquen el estado de los recursos naturales a la comunidad mundial.