Delfines ingieren desechos plásticos

Una investigación demostró que cerca del 30% de la especie de delfines franciscana, capturados accidentalmente durante la pesca o que quedan varados en la costa del Río de La Plata, contienen residuos de plástico en sus estómagos.

El estudio fue realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del CONICET, que reside en la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes publicaron sus resultados en la prestigiosa revista científica Marine Pollution Bulletin.

”Los delfines son un indicador del estado de contaminación desde el punto de vista de la basura marina en toda la costa de la provincia de Buenos Aires, que en general está bien investigado en tortugas, pero no en los delfines”, destacó en diálogo con la Agencia CTyS Pablo Denuncio, especialista en Ecología y Conservación de delfines franciscanas.
 
Los investigadores analizaron 106 especimenes encontrados muertos en la Bahía de Samborombón, a causa de la captura en las redes durante la pesca o a los accidentes en la costa debido a las mareas.  El 28 por ciento de los delfines tenían trozos de plástico de distinto tipo en sus estómagos, como por ejemplo envolturas de cigarrillos, restos de envases, materiales de pesca y hasta galletitas, entre otros productos.

”La ingesta es casual más bien por un comportamiento de juego de los delfines con los elementos plásticos, pero también existe una posibilidad de que sea algo relacionado con el aprendizaje de la alimentación, principalmente porque la mayor incidencia se da en los animales que recién están destetados”, puntualizó Denuncio.

La problemática de los desechos

Los plásticos y los materiales sintéticos son dos tipos de desechos marinos que con mayor frecuencia afectan la vida y la salud de diferentes especies animales que habitan en los océanos y estuarios. Hasta ahora no existían investigaciones en torno a los mamíferos marinos, solo se había estudiado la ingesta de bolsas de plástico en tortugas, que las confundían con medusas.

La investigación determinó que la aparición de elementos plásticos en los delfines analizados fue mayor en los estuarios que en las zonas marinas. Los delfines de la Bahía Samborombón presentaron el mayor porcentaje de frecuencia de plásticos, posiblemente vinculados a la proximidad de las grandes ciudades como Buenos Aires, La Plata y Montevideo.

”Si los animales están comiendo elementos que son de origen antrópico o humano estamos hablando de un área impactada y aunque a priori no se detectaron problemas de obstrucción en el tracto digestivo de los animales, restan por realizarse estudios químicos en los plásticos, algo que excede la línea de investigación de nuestro grupo”, aclaró el investigador.
 
La fauna marina en Argentina y en todo el mundo se enfrenta a múltiples peligros, como los disturbios al ambiente de las grandes ciudades costeras, la contaminación química como consecuencia de los desechos industriales, la basura marina y la sobrepesca. En este contexto, el delfín fraciscana se encuentra en estado crítico de conservación, es decir, es una especie amenazada.