Buscan preservar la fauna marina
Investigadores del CONICET estudian los niveles ecotoxicológicos de la zona costera argentina y advierten la importancia de los diagnósticos tempranos para prevenir la contaminación por hidrocarburos.
Agustina Fuertes (Agencia CTyS) - Cuando la naturaleza es alterada por causa de agentes ajenos al medio ambiente, el ecosistema entero se ve afectado y crece la preocupación humana. Jorge Marcovecchio, investigador del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas, trabaja sobre un proyecto que propone optimizar los diagnósticos para lograr mejores resultados de prevención.
Hace 30 años, el especialista comenzó, junto con otros becarios investigadores, a medir la contaminación en los sistemas marinos costeros de Argentina y a evaluar la calidad ambiental. Algunos de los tóxicos analizados fueron los “hidrocarburos aromáticos policíclicos”, los cuales perjudican el ambiente y destruyen lentamente la vida marina.
“Son compuestos que, aun estando presentes en concentraciones muy bajas, pueden generar efectos importantes”, explica el científico a la Agencia CTyS. Este fenómeno ocurre debido a que poseen propiedades carcinogénicas que actúan sobre los tejidos vivos de tal forma que pueden producir cáncer o tumores en los animales expuestos, lo cual resulta preocupante teniendo en cuenta la riqueza marina característica de los ambientes costeros.
Su investigación, desarrollada en Bahía Blanca, abarca un sector que se relaciona permanentemente con este tipo de hidrocarburos. A pesar de hallarse en los sedimentos de los estuarios, el biólogo explica que aún no encontraron efectos concretos a diferencia de la zona del Río de La Plata donde se “han hallado peces que tenían malformaciones orgánicas y disfunciones fisiológicas por acción de este tipo de contaminantes”.
Un problema con solución
La quema de combustibles fósiles naturales (petróleo, carbón y gas natural) suele ser la causa principal de este tipo de contaminación, pero también lo son aquellos desechos que se desprenden de los procesos industriales que deterioran constantemente el medio ambiente.
El doctor en Ciencias Biológicas insiste en que “el clima es un factor fundamental en la distribución de los contaminantes, ya que permite su desplazamiento por distintos medios como por ejemplo el agua”, por eso la relevancia de tenerlo en cuenta al momento de su estudio.
Asimismo, el especialista resalta la importancia de optimizar los diagnósticos para prevenir efectos nocivos sobre la salud humana y también para concientizar a la sociedad. Por otro lado, asegura que, “gracias a las tecnologías disponibles que son utilizadas dentro y fuera de la institución, se puede transmitir la información a las autoridades y a quienes toman las decisiones para regularizar la situación”.
Tóxicos evitables
En cuanto a las opciones que existen para preservar el ambiente natural, Marcovecchio afirma que “es importante impedir su ingreso utilizando combustibles limpios o filtros en los sistemas de combustión que impidan su liberación para evitar inconvenientes”.
“Nosotros tenemos una costa muy extensa, y si lo tomamos como estructura general se puede decir que es un litoral limpio en comparación con otros países”, asegura, pero también explica que los efectos de la contaminación en Argentina “son problemas puntuales que existen, que deben ser tratados y que varían dependiendo la zona en la que se encuentren”.
La duda es inevitable: ¿Cómo pueden estos hidrocarburos afectar a la especie humana? El investigador llega a la conclusión de que la única forma sería si estos peces contaminados fueran una fuente principal de alimentación para la población. Por ahora, esto no sucede en Argentina pero llegado el caso, alerta Marcovecchio, “estaríamos ante un problema serio”.