Buscan diferenciar las mieles y agregarles valor
El INTI avanza en la descripción sensorial, físico-química y palinológica de las mieles de distintas áreas de Neuquén, para ayudar a los pequeños productores a caracterizar el producto y su comercialización.
Agencia CTyS (Emanuel Pujol) - Neuquén posee una amplia variedad de ecosistemas naturales en los que predomina flora silvestre de la que se puede producir miel, aunque, hasta el momento, los apicultores no contaban con el apoyo de investigaciones para poder caracterizarlas debidamente, lo cual es un gran déficit para poder ubicarla en el mercado.
Argentina es uno de los principales exportadores de mieles a granel del mundo y los europeos son consumidores muy selectos que saben apreciar las particularidades sensoriales diferenciales. Por ello, el INTI de Neuquén busca ayudar a los pequeños emprendedores.
La licenciada Josefina Winter, partícipe del equipo que busca describir exhaustivamente las mieles, mencionó a la Agencia CTyS que tomaron catorce muestras representativas, en distintas zonas. “Cada una es diferente y es necesario caracterizar el producto, porque, al provenir de distintas floras, tienen distinto color, aroma, sabor y distinta intensidad de cada una de sus características”, explicó.
La ingeniera ambiental Patricia Ohaco agregó que el objetivo de la diferenciación de las mieles es “darle una herramienta a los pequeños productores para que comercialicen mejor sus productos y, asimismo, que el consumidor tenga mas información a la hora de elegir una miel”.
Ojitos color miel
No todas las mieles tienen el mismo color, ni sabor, ni textura, más allá de que los poetas aficionados no sean buenos lectores y los argentinos en general no sepamos distinguir entre unas y otras al mirar las góndolas.
No obstante, los europeos, que representan el mayor mercado de consumo de mieles, han desarrollado un paladar negro a partir de su experiencia. Por ello, Josefina Winter menciona que “diferenciar el producto significa darle valor agregado”.
“Es elemental que los apicultores de Neuquén conozcan el producto que venden. Y ya hemos logrado algunos avances, no solo en la descripción de la miel de las distintas áreas, sino también en el aspecto de que los apiculturas empiecen a diferenciarlas”, completó la investigadora.
La Ing. Patricia Ohaco apuntó que este trabajo “le va servir a los productores y también será útil para inculcar al consumo de miel en el mercado local, pensando que es un producto bueno para la salud, de aporte nutricional importante”.
Laboratorio y catadores para las mieles
INTI Neuquén trabaja desde dos aspectos el estudio de las mieles: a través de un análisis físico-químico y palinológico, para lo cual cuenta con un equipo técnico de especialistas; y, por otra parte, con un panel de catadores de mieles, que día a día van incrementando su capacidad para diferenciarlas.
Desde el punto de vista de los atributos sensoriales del aroma y gusto, los investigadores observaron tendencias de agrupamientos de las muestras que se corresponden con los perfiles polínicos y los resultados físico-químicos obtenidos.
Por ejemplo, las muestras con características de gusto salado, aroma proteico y de alta intensidad global presentan los valores más altos de conductividad eléctrica, lo que indica la presencia de miel de mielada, que deriva de secreciones de plantas y excreciones de los insectos que las succionan.
A partir de este tipo de análisis han desarrollado un léxico específico para las mieles de la región y se definieron los estándares de referencia para cada atributo con sus correspondientes protocolos de preparación.
Los especialistas buscan ahondar este tipo de análisis de correlación entre todas las variables estudiadas, para lograr agrupamientos que permitan diferenciar las zonas según la similitud de sus mieles.
Una de las ventajas con las que cuentan los productores de Neuquén es que la miel es de muy buena calidad y posee muy baja contaminación, porque proceden de plantas silvestres y por el tipo de prácticas que les realizan.