divulgación

Una puerta prehistórica hacia la divulgación…y las infancias

La paleontóloga Cecilia Apaldetti recibió el premio “Científicas que cuentan”, una iniciativa del MINCyT y la Embajada de Francia en Argentina que busca distinguir la comunicación pública de la ciencia hecha por investigadoras. En esta entrevista, analiza la perspectiva de género en sus actividades, sus comienzos en la divulgación y por qué la paleontología llega tanto al público infantil.

De superhéroes, videojuegos y paleontología

¿Puede Mario Bros aportar datos sobre los invertebrados? ¿Pueden los mitos milenarios y las series de televisión decir algo sobre la ciencia de los fósiles? El paleontólogo Damián Pérez asegura que sí, y cuenta sus estrategias para divulgar desde y para la cultura popular.

Comunicación, debates y horizontes

Esta semana se desarrollaron dos encuentros sobre la actualidad en el campo del periodismo, la radio y la comunicación audiovisual. Agencia CTyS brindó su experiencia en el campo de la divulgación científica con su programa radial Ciencia Modulada.

Una Luz de Ushuaia a La Quiaca

Hernán Grecco, doctor en Física e investigador del CONICET, brindó una charla de divulgación científica para estudiantes de escuelas secundarias. La jornada, organizada por Tecnotour y País Ciencia, profundizó sobre diversos fenómenos de la luz y las ventajas de la fibra óptica en la comunicación.

La necesidad de promover la investigación

En la Universidad Nacional de La Matanza, especialistas argentinos y españoles reflexionaron sobre los desafíos de la investigación en el s.XXI y el impacto de la tecnología, en un encuentro en el que se presentó la revista científica digital "RIHUMSO del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

“La sociedad será la que sufra o se beneficie con la ciencia”

El autor del libro “¡Qué porquería las hormonas!”, de la colección Ciencia que ladra, charló con Agencia CTyS sobre la importancia de la divulgación científica, y explicó por qué las hormonas son imprescindibles, si bien muchas veces pueden parecer “una porquería”.

“Redistribuir el conocimiento es redistribuir el poder social”

La reconocida socióloga y diputada de Proyecto Sur analiza los proyectos de reforma de “Ley de Educación Superior" y destaca “la necesidad de promover una profunda reforma académica”, que supere “la falacia de que los conocimientos válidos son sólo aquellos que porta una elite iluminada”.