cerebro

Una caja de letras para reciclar neuronas y aprender a leer

Vanesa De Mier, doctora en Letras e investigadora del CONICET, explica cómo se transforma el cerebro humano para adquirir la capacidad lectora y los procesos mentales que realiza para leer. Además, analiza cuál es el estado del sistema educativo nacional para afrontar este desafío que, aunque parece algo natural, requiere de mucho esfuerzo y enseñanza explícita.

“Las neurociencias deben ser debatidas por la sociedad”

El neurocientífico Facundo Manes visitó por primera vez la Universidad Nacional de La Matanza para presentar su última publicación, El cerebro argentino. Una reflexión sobre la influencia de las neurociencias en distintos aspectos de la sociedad y una curiosa explicación de cómo el contexto y la historia moldearon el esquema de la mente nacional.

Contra el mal del olvido

Representa una de las causas más frecuentes de demencia senil que se visibiliza después de los 60 años, provocando cambios conductuales irreversibles que incrementan el riesgo de muerte con la edad. Desde el CONICET estudian las bases moleculares por las cuales un tratamiento para el colesterol podría prevenir la aparición de la enfermedad.

“La creatividad es una habilidad, cualquiera puede aprenderla”

Luego de la reciente publicación de su libro Ágilmente, el reconocido doctor en Biología Molecular, divulgador científico y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, dialogó con la Agencia CTyS acerca de la posibilidad de ser más creativos y de los avances en la comprensión del funcionamiento del cerebro.

El estrés social y los efectos de las drogas a largo plazo

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario observaron, mediante ensayos en ratas, que los individuos que fueron sometidos a situaciones estresantes a nivel social durante la adolescencia, son más vulnerables a los efectos de las drogas en la vida adulta.