Acuerdo para la Acción Climática: el Gobierno argentino y el sector privado se comprometieron con la sostenibilidad en la economía
En un encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), el Estado y más de 60 empresas y organizaciones firmaron una carta compromiso para generar políticas y oportunidades de empleo verde, eficiencia energética, mecanismos financieros y tecnologías para reducir emisiones. La jornada contó con la presencia de autoridades de las carteras de Ambiente, Economía y Trabajo de la Nación y de la ONU.
Agustina Lima - (Agencia CTyS- UNLaM ) - En un evento que reunió a empresas, pymes, cámaras sectoriales, emprendedores, sindicatos, organizaciones ambientales y organismos internacionales de cooperación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto a los ministerios de Economía y Trabajo, organizó una jornada de talleres y conversatorios para formalizar su compromiso con la sostenibilidad en el sector privado.
Con sede en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), la actividad se centró en compartir las políticas impulsadas por el Gobierno nacional rumbo a la descarbonización de la economía y presentar los resultados de las iniciativas ambientales público-privadas. El encuentro culminó con la firma de una carta compromiso con la Acción Climática entre el Estado y más de 60 empresas adherentes, a cargo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
“Entendemos que el desarrollo de Argentina tiene que ser de manera sostenible y que es una gran oportunidad que su gestión sea en conjunto con el sector privado para tener nuevas innovaciones, para seguir creciendo, exportar al mundo y para que nuestro país pueda tener un gran protagonismo en todo lo que se refiere a la transición climática”, afirmó Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, a la Agencia CTyS-UNLaM.
Además, la mandataria se refirió a la importancia de contar un sistema científico articulado con el sector productivo que pueda adaptar sus actividades y aseguró que “hay que dejar de molestar a los científicos y científicas preguntándoles qué aporte hace la ciencia a la economía y el desarrollo del país”.
“En todos los sectores y facetas de la vida necesitamos a la ciencia y la innovación, para no solo darnos información, como es el caso de la crisis climática, para poder adelantarnos y encontrar soluciones de cara a lo que estamos viviendo, sino, también, para encontrar soluciones prácticas que nos permitan desde una vacuna hasta una tecnología que haga los cultivos más sostenibles o nuevas formas de producir y almacenar energía”, resaltó Nicolini.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) ponderó a la Agencia CTyS-UNLaM el rol de la ciencia para abordar las problemáticas ambientales: "Argentina es un país que se parece mucho más al futuro desarrollo que al pasado y hacia ahí tenemos que ir avanzando. Pero es imposible avanzar sin un sistema de ciencia y tecnología, sin sus instituciones o negando el cambio climático. Tenemos que tener mejores políticas públicas y tener un mayor compromiso privado".
El Acuerdo para la Acción Climática se enmarca en el modelo de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), que es una iniciativa de trabajo conjunto entre áreas del Gobierno nacional y agencias del sistema de Naciones Unidas para apoyar a las pymes del país en su transición a un modelo de producción y consumo sostenible.
En búsqueda de políticas públicas para la "Era de la ebullición climática"
Durante la jornada se realizaron diversas actividades destinadas al abordaje de iniciativas con el sector privado, en pos de una transición justa y sostenible. Entre ellas, hubo paneles y talleres sobre temas claves como medidas de adaptación para empresas, eficiencia energética, tecnologías para la descarbonización, mercados de carbono, simbiosis industrial, promoción de empleos verdes y la implementación del Acuerdo de Escazú en empresas y organizaciones.
El panel de cierre y firma de la carta estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini y contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de organismos de Naciones Unidas y de organizaciones ambientalistas independientes.
En este marco, Olmos expresó que uno de los grandes objetivos de las políticas de empleo es que “los colectivos más vulnerables tengan la oportunidad de saltar los límites de sus condiciones de origen y, a través de la capacitación permanente, puedan incorporarse a los nuevos trabajos y desafíos tecnológicos como hacer frente al cambio climático”.
Por último, Massa destacó que la lucha frente a la crisis climática debe ser un eje transversal en los programas de gobierno. “Necesitamos construir una agenda en la que ambiente y desarrollo vayan de la mano. La defensa de la vida, del ambiente y del desarrollo tienen que ser valores centrales en la construcción de nuestra sociedad. Tenemos una responsabilidad para que la agenda ambiental sea parte de las políticas públicas fundamentales a la hora de gobernar”, resaltó.