Radiaciones, comunicación óptica y física entre libros
El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), estuvo presente en la Zona Explora de la Feria del Libro 2022, brindando charlas, talleres y experimentos llevados a cabo por investigadores de la institución. Además, se presentó el curso de innovación IB50K, que busca incentivar a jóvenes de todo el país a presentar planes de negocios para generar empresas de base tecnológica.
Durante cinco días, docentes e investigadores del Instituto Balseiro participaron de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un stand ubicado en la Zona Explora del predio de La Rural, . Entre las actividades que propusieron, se destacaron los experimentos sobre mecánica de fluidos, comunicaciones ópticas y radiaciones en la vida cotidiana, sumado a charlas informativas sobre el Instituto.
En diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM, físicos e ingenieros del organismo, que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, destacaron la importancia de reencontrarse con el público para difundir sus trabajos y las diversas líneas de investigación abordadas, así como también la oportunidad de informar a los jóvenes sobre las posibilidades de estudiar en la institución y su oferta académica.
“Este stand de divulgación nos permite acercarnos, sobre todo, a los más chicos, y despertar vocaciones para que sean futuros ingresantes al instituto. La idea de hacer experimentos es para que ellos vean y prueben, se entusiasmen y nos conozcan. Preparamos folletos y material gráfico con información sobre el taller y una guía para hacer más pruebas en sus casas para que se lleven”, mencionó Lourdes Torres, doctora en Ciencias de la Ingeniería y docente del Instituto Balseiro en Ingeniería Nuclear.
En este mismo sentido, la especialista continuó: “Es una experiencia muy linda y gratificante para nosotros ver que llama la atención e interesa, que la ciencia no es algo lejano o para una élite exclusiva. Este espacio es necesario para la vinculación y llegada a la sociedad, así difundimos qué hacemos y cuánto podemos aportar a la población”.
“La energía nuclear, históricamente, fue mal vista. Acá podemos visibilizar en todos los ámbitos que está presente. Por ejemplo, el once por ciento de la luz que tenemos en la actualidad proviene de nuestras centrales nucleares. Otro ejemplos es la física, clave en sectores como la medicina para diagnóstico y tratamiento, como los rayos X, tomografías, o radioterapia. Muchas veces no se asocian estos elementos ya cotidianos con el proceso de investigación que se desarrolla en el Instituto, y eso queremos comunicar”, agregó Torres.
Jornadas de experimentación entre libros
Entre los ejes abordados en los talleres, se destacaron los experimentos sobre mecánica de fluidos, comunicaciones ópticas y radiaciones en la vida cotidiana. Nicolás Silin, docente e investigador en el Instituto Balseiro (CONICET-CNEA), comentó: “Muchos chicos se acercan con dudas, con incertidumbre sobre cómo es estudiar estas carreras. En nuestro rol de docente, intentamos dar respuestas, animarlos a que vengan a Bariloche a estudiar y brindar el mejor ambiente posible”.
Respecto a su área de trabajo, el docente explicó a la Agencia CTyS-UNLaM: “Trajimos una pequeña demostración de mecánica de fluidos. Estamos utilizando una técnica que aplicamos también en el laboratorio, que es transportable y simplificada. Se trata de un canal con agua, con obstáculos, simulando un bosque, y un láser verde que ilumina las partículas de agua para que la gente, a simple vista, pueda ver el movimiento de dichas partículas”.
“Esto es un fenómeno físico que ocurre en vientos sobre pastos, por ejemplo, y este demostrador es el resultado de muchos años de trabajo, de publicaciones en diversas revistas. En este stand podemos darle visibilidad”, afirmó Silin.
En paralelo, durante los cinco días de exposición, el Balseiro también ofreció una mesa redonda sobre la historia, el presente y el futuro de la institución. A su vez, presentó los detalles del nuevo concurso de innovación IB50K, que tiene por objetivo incentivar a jóvenes de todo el país a presentar planes de negocios para generar empresas de base tecnológica. Asimismo, se repartirá, como en ediciones anteriores, el equivalente en pesos a más de 50 mil dólares en premios que serán distribuidos entre diez equipos finalistas.