Rusia afirmó que Argentina podría participar del proceso de producción de la vacuna Sputnik V
El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, el Director General del Fondo de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, y científicos del Centro de Investigación Gamaleya de Moscú anunciaron hoy el lanzamiento de su vacuna ante las Naciones Unidas y aseguraron que algunos países, Argentina entre ellos, podrán firmar acuerdos de asociación para producirla de forma local.
Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - En una exposición ante las Naciones Unidas, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, anunció el lanzamiento oficial de la vacuna Sputnik V.“Dado que está finalizando sus ensayos clínicos con resultados positivos y que ya comenzamos a producirla en masa, actualmente la Sputnik V es una de las vacunas que lidera la lista de desarrollos que tiene la Organización Mundial de la Salud”, destacó el ministro .
Por su parte, Kirill Dmitriev, Director General del RDIF, aseguró que buscan “generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios”.
Al participar del proceso de producción se podrán reducir los costos y aumentar la disponibilidad del desarrollo. Por el momento, el Gobierno nacional recibirá 25 millones de dosis de la Sputnik V. Además se firmó un convenio de producción con Astra Zeneca, la vacuna desarrollada en Oxford, que hasta la fecha brindaría 22 millones de dosis.
El ministro Mikhail Murashko también señaló que “los ensayos clínicos, que involucraron a más de 45 mil personas, se realizaron con éxito en Rusia, Bielorrusia, India, Venezuela y en los Emiratos Árabes. Por eso, acá iniciamos las campañas de vacunación y, ya más de 100 mil ciudadanos rusos que pertenecían a grupos de riesgo, fueron vacunados.”
Investigadores del Centro Gameleya señalaron que “la vacuna tiene una eficacia inmune superior al 91.4 por ciento y su costo será de menos de 10 dólares por dosis”. Al igual que con las otras vacunas que se están desarrollando, para poder cumplir con el esquema, cada persona deberá recibir dos dosis.
En la conferencia, los investigadores resaltaron que la Sputnik V logra su eficacia a los 7 días de aplicada la segunda dosis y 28 días después de recibir la primera. Sin emabrgo, el porcentaje de 91,4 por ciento podría llegar al 95 por ciento luego de 42 días.
Sobre los efectos adversos, se explicó que "todas las vacunas los tienen, dado que no hay una que sea 100 por ciento segura. En el caso de la Sputnik V estos efectos son estándar, es decir, implican dolor en la zona de aplicación, dolor de cabeza y fiebre”. Por último, la investigadora confirmó que la vacuna necesita conservarse entre los 2 y 8 grados, un dato clave para la logística de distribución, ya que esta cifra resulta mucho más prometedora que los requerimientos de las demás vacunas.