La ANMAT autorizó la producción de un respirador mecánico
El dispositivo automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador. Es de fácil manejo, no requiere de aire comprimido y es producido casi en su totalidad con insumos nacionales.
Se trata de un Ciclador Automático de Resucitador (CAR) que brinda asistencia respiratoria a pacientes intubados a través de un resucitador manual (conocido también como AMBU) operado de forma automática. Su sencillez posibilita que pueda construirse a gran escala y a bajo costo.
El Ciclador Automático de Resucitador (CAR) permite reforzar la respuesta sanitaria frente a la pandemia evitando el colapso y poniendo en valor la cadena productiva local, ya que es un producto fabricado casi en su totalidad con insumos de industria nacional y con estándares de uso sanitario.
El dispositivo automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador (AMBU) y, además, cuenta con la ventaja de ser de fácil manejo y no requerir de aire comprimido. Esta característica es muy importante para su uso en instalaciones de campaña o recursos de gases medicinales limitados.
Con la habilitación oficial por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la realización del respirador mecánico diseñado y desarrollado por la empresa Grupo INBIO S.A., investigadores de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y del Centro Tecnológico Rafaela (CenTec), podrá producirse en Santa Fe y se comercializará y distribuirá en todo el territorio nacional.