El volcán Calbuco y una erupción difícil de prever
Las modificaciones en el sistema del volcán Calbuco, ubicado a unos 70 kilómetros de San Carlos de Bariloche, se hicieron visibles poco antes de su erupción. Investigadores chilenos monitorean su comportamiento, pero es dificultoso prever cuánto tiempo se prolongará este fenómeno.
Agencia CTyS - El doctor Mariano Agusto, del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA-UBA-CONICET), comentó que “en ocasiones, los volcanes dan muchas señales de que algo se ha alterado en su sistema y, finalmente, no hacen erupción, o bien puede pasar que un volcán esté estático, sin dar señales, y de repente haga erupción, como ocurrió en este caso”.
Al respecto, Agusto explicó que se analizan determinados parámetros de los volcanes, como sus movimientos sísmicos, también se hacen también estudios geoquímicos y estudios de deformación. Entonces, cuando se observa una alteración en el comportamiento habitual, se pueden dar la alerta, sea amarilla, naranja o, eventualmente, roja, según sea la intensidad de ese cambio.
El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), con sede en Temuco, Chile, tiene instrumental ubicado en el volcán Calbuco para monitorear su comportamiento. “Tal vez, el volcán pudo haber dado señales, pero por fuera de los parámetros a los que se les suele hacer seguimiento”, comentó el doctor Agusto.
No hay reglas establecidas que permitan predecir cuánto tiempo durará este fenómeno. Si bien disminuyó la intensidad de las erupciones, es difícil saber qué ocurrirá en las próximas horas o días.
“Podría llegar a detenerse y reiniciar nuevamente como lo hizo el volcán de Villarrica desde hace un par de meses, que tuvo una gran erupción inicial de solo tres o cuatro horas”, ejemplificó Agusto. En tanto, todos esperan que este fenómeno no perdure ni se aproxime a los estragos que ocasionó la erupción del volcán Puyehue en 2011.
El ODVAS está analizando la gran cantidad de señales que, en este momento, está emitiendo el volcán Calbuco y en función de ello se irán realizando informes que den cuenta de cómo puede ir evolucionando la erupción.