Condiciones de vida y vitivinicultura. Mendoza, 1870-1950.

EDIUNQ - Colección Convergencia. Entre memoria y sociedad.2011 - 256 páginas -.ISBN: 978-987-558-208-8

En los últimos años la historiografía argentina ha incorporado a los estudios sobre los sectores populares y la pobreza la preocupación por la desigualdad social, entendida como parte sustantiva de nuestro pasado. Se han destacado los estudios sobre la intervención del Estado y, especialmente, su importancia en los años peronistas, pero se conocen mucho menos las implicancias que tuvo el Estado –como distribuidor secundario de la riqueza– en el desarrollo social durante la primera mitad del siglo XX. Desde esta perspectiva, este libro aborda el análisis multidimensional de la sociedad mendocina entre finales del siglo XIX y mediados del siglo pasado. Durante estos años, la provincia de Mendoza se incorporó al modelo agroexportador como principal productora de vino para el mercado interno provocando, a su vez, importantes cambios en la estructura socioeconómica.

El objetivo central de esta obra es analizar el impacto que tuvo el crecimiento económico y la acción del Estado sobre el bienestar de la población. En particular, se indaga el sistema productivo y las condiciones del mercado de trabajo, como primer elemento de redistribución de la riqueza. Pero, también, se analiza la evolución de las condiciones materiales de vida de la población –centrándose en las características de la vivienda, la salud y la educación– a partir de las cuales se han podido determinar procesos socioeconómicos heterogéneos al interior de la provincia. En síntesis, a lo largo de estas páginas, el derrotero es un análisis de las variables que están asociadas al desarrollo social en una provincia como Mendoza donde el crecimiento económico fue importante, pero desigual.

Juan Manuel Cerdá es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y magister de Historia contemporánea europea y latinoamericana por la Universidad Torcuato Di Tella. Es investigador asistente del Conicet y profesor de la cátedra de Historia social general de la unq. Desde el 2004 realiza sus investigaciones en el equipo que hoy integra el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR, UNQ). Sus temas de investigación se vinculan al desarrollo económico y social en la provincia de Mendoza.