Se creó una base de datos con códigos genéticos de animales

Científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) trabajan en la conformación de un banco de información que recopila códigos de barras genéticos de una gran cantidad de fauna que habita la región.

 (Agencia CTyS) - Al igual que los productos que se pueden encontrar en cualquier góndola de supermercado, los animales tienen sus propios códigos de barras. De acuerdo al desarrollo de este banco de información, el MACN logró clasificar los datos genéticos de especies que habitan el suelo argentino.

Los códigos de barras genéticos están conformados por secuencias cortas, extraídas de una región estándar del genoma, que se encuentran en las células eucariotas de organismos complejos. Una vez cargados los datos recopilados en la base, las especialistas podrán acceder libremente a la información para comparar las secuencias.   

La iniciativa surgió como una solución al problema de identificación de las diferentes especies. Es que los taxónomos, científicos especialistas en el estudio de las relaciones de parentesco y evolución de los organismos, trabajan con morfología externa de machos adultos. Esto no permite reconocer estados larvarios, especies con sexo desconocido ni aquellas de las cuales sólo se tiene un pequeño tejido.

“Argentina fue designada nodo regional del Proyecto Internacional de Código de Barras de la Vida (IBOL, por sus siglas en inglés), por lo que no sólo se están recolectando datos del país, sino que también se está ayudando a desarrollar este proyecto en países vecinos. Además, estamos capacitando a investigadores de Brasil, Chile, Perú y Colombia, entre otros”, comentó el director del MACN y curador de la Colección Nacional de Ornitología, Pablo Tubaro.

A nivel mundial, se recopilaron alrededor de 2 millones de códigos genéticos de un total de 200 mil especies identificadas, ya que cada ejemplar se representa con 10 secuencias. Esto permite identificar nuevas especies y, además, realizar comparaciones entre los mismos ejemplares.  

“Este año estaríamos sumando entre 20 y 30 mil secuencias nuevas. La expectativa para el 2015 es llegar a 5 millones de códigos de 500 mil especies de mayor interés productivo, sanitario y científico”,  señaló a la Agencia CTyS, el investigador.

La base de datos es de acceso público y se puede consultar a través de la página de Internet www.boldsystems.org, el sitio del banco internacional que contiene los códigos genéticos de las especies.