Se realizó un encuentro de paleo y geomagnetismo
En esta reunión internacional, que se celebra cada dos años, se trataron temas relacionados con las técnicas del magnetismo aplicadas a la investigación ambiental.
Agencia CTyS - Cada vez con mayor frecuencia metodologías de diversas disciplinas se aplican al estudio de la contaminación. No sólo se estudian los niveles de metales en el agua, la cantidad de basura acumulada o la polución en el aire, sino también, con las señales magnéticas emitidas por las rocas se puede conocer el estado del ambiente en zonas donde existen asentamientos humanos y actividades productivas.
El magnetismo ambiental es una técnica novedosa aplicada en el mundo desde la década de 1980 y que, en Argentina y Latinoamérica, tiene al Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) como su pionero.
Por primera vez, la UNICEN fue sede de una reunión bienal sobre el tema, que comenzó el 23 de noviembre y finalizó el 26 de noviembre. En diálogo con la Agencia CTyS, la doctora Ana María Sinito, directora del IFAS e investigadora principal del CONICET, destacó que "este tipo de actividades permitirá que se fomente la investigación en la disciplina en toda la región".
El encuentro, que en su anterior edición tuvo como sede la Isla de Martinica en Venezuela, estuvo organizado por la Asociación Latinoamericana de Paleomagnetismo y Geomagnetismo (LATINMAG) y presentó más de 105 trabajos de investigación de especialistas.
Más allá del interés particular en la región, LATINMAG invitó a científicos europeos, entre ellos los doctores Darío Bilardello (Alemania), Mónica Korte (Alemania), Manuel Calvo (España), Martín Chadima (República Checa) y Leonardo Sagnotti (Italia).
”Se presentaron los últimos avances científicos relacionados con paleomagnetismo, geomagnetismo, magnetismo de rocas, arqueomagnetismo, magnetoestratigrafía, magnetismo ambiental, magnetofábricas y magnetometría de exploración, para mejorar el conocimiento sobre las disciplinas y reforzar los vínculos institucionales”, explicó Sinito, quien ofició de presidenta del Comité Científico de la reunión.
Además, el pasado jueves 24 de noviembre se brindaron tres charlas de divulgación científica en el Centro Cultural Universitario de UNICEN, para que los alumnos de colegios secundarios y universitarios, al igual que el público general, puedan entender las particularidades de la investigación en esta disciplina.