Finalizó el encuentro sobre nanotecnología
Investigadores y empresarios de los países integrantes del MERCOSUR se reunieron en Buenos Aires para exponer los avances en la manipulación de la materia a pequeña escala.
El espacio de las nuevas tecnologías ofrece perspectivas inimaginables para la sociedad. Así lo demostró la última edición de “Nano Mercosur” por donde pasaron más de 700 personas vinculadas la nanotecnología por medio de la investigación y la producción.
En los últimos años, esta disciplina se volvió clave para la ciencia, pero aún parece lejana a todos. Por eso, el Palais Rouge en el barrio porteño de Palermo fue sede del inicio de un contacto continuo entre el Estado, las empresas y el consumidor.
En esta ocasión, los científicos y los empresarios expusieron sobre temas clave para el desarrollo tecnológico, aunque también el público general pudo visitar una feria interactiva con los proyectos nacionales más innovadores en nanotecnología.
Durante la apertura del evento, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao manifestó a la Agencia CTyS que "en Argentina hay un enorme potencial de desarrollo en la nanotecnología, tanto en el sector científico como en sector empresarial, ya que el país comparte un lugar relevante en la región junto con Brasil".
Por su parte, Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) destacó que “el avance de la nanotecnología es importante en todo el mundo, pero la crisis financiera retrasó las inversiones en los países centrales, en cambio, en Argentina aumentó el aporte estatal y también empresarial".
En el marco de “Nano Mercosur”, la cartera de Ciencia anunció dos proyectos importantes para la inclusión de la nanotecnología en el sector productivo: "Pre-Semilla" y "Nanopyme". También, se presentaron datos sobre la actividad científica que evidenciaron el aumento de la cantidad de investigadores en nanotecnología que, en pocos años, pasaron de 50 a 400.
La investigación en Argentina
En los últimos años, la inversión en nanotecnología aumentó considerablemente por la intervención del Estado y también del sector privado. A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se realizó un aporte de $75.464.362 para I+D (Investigación+Desarrollo). En el próximo bienio, la cartera de Ciencia invertirá $61.500.000 en nanotecnología.
Respecto a la importancia social de los avances científicos, el ministro de Ciencia aclaró que "los beneficios de la nanotecnología son múltiples, por ejemplo, se desarrollan medios más seguros para la administración de fármacos, procesos de remediación del medio ambiente, nuevos materiales para artefactos domésticos, automóviles, maquinaria agrícola o aviones no tripulados”.
El Nanomundo al alcance de todos
Uno de los desafíos de los investigadores en nanotecnología es poder dar a conocer a la población la importancia que tiene este tipo de avances en la vida cotidiana. Actualmente, esta tarea de divulgación se realiza en la megamuestra Tecnópolis, donde de una manera didáctica se explica al público general como funcionan los materiales a escala nanométrica, es decir, objetos con una milmillonésima parte de un metro.
En el espacio “Nanomundo” en Tecnópolis, se pueden conocer pinturas que resisten los microbios, microchips ultra pequeños y nuevos materiales con gran resistencia, a través de un variado material audiovisual y de juegos con los que pueden interactuar los visitantes.