Un nuevo vehículo para recuperar pueblos aislados
Difícilmente uno puede vincular mecánica e inclusión. Pero con el proyecto del DuoMóvil del Programa de Extensión Social y Territorial y el Centro INTI Mecánica, las poblaciones que han quedado varadas en el tiempo, tras el desguace ferroviario de los años noventa, podrían tener una nueva oportunidad.
Agencia CTyS (María Laura Guevara) El equipo del Programa de Extensión Social y Territorial del INTI, conjuntamente con el Centro INTI Mecánica propone un vehículo bi-vial para acceder a zonas relegadas a raíz de la desactivación de los ramales ferroviarios.
El sistema de transporte dual ferroviario-carretero, bautizado “Duomóvil”, consiste en un vehículo que reúne características del tren y del camión, permitiéndole circular tanto sobre vías férreas como por carreteras.
El proyecto se inició en enero de 2010 cuando la ONG “Por Nosotros”, de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, se acercó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial y planteó las diferentes problemáticas que acarrea la falta de transporte regular en los pueblos emplazados sobre la línea férrea abandonada.
A partir de este planteo, el personal del INTI indagó en los antecedentes nacionales e internacionales y llegó a la conclusión de que la mejor opción era trabajar con un vehículo bi-vial.
“Los vehículos bi-viales – agrega Fernández Soler - existen hace tiempo pero nosotros estamos tratando de desarrollar algo que es novedoso en su utilización”.
Hoy, pueblos como Magdalena, sufren grandes problemas de comunicación con otros centros poblacionales, porque las líneas del ferrocarril ya no funcionan y muchos de sus caminos no son asfaltados, lo que también dificulta el acceso de otros medios de transporte.
El Duomóvil no sólo llevará personas, sino también la carga de los pequeños productores locales, para que puedan alcanzar los centros poblacionales aledaños.
Pero además transportará “módulos de utilidad social” que consisten en habitáculos transportables que pueden albergar, por ejemplo, salas vacunatorias, bibliotecas o farmacias, con el fin de acercar estos servicios a la comunidad.
Los antecedentes del Duomóvil, a nivel internacional, provienen de Estados Unidos, Alemania y Japón. Pero lo innovador de este proyecto reside, no sólo en su utilización, sino también en el tamaño de los equipos y la posibilidad de andar por ruta o por rieles de manera individual, destacan los especialistas.
El INTI ya ha destinado los fondos para comenzar con la construcción del prototipo que será hecho integralmente con tecnología nacional.
La prueba piloto se podría realizar en la ciudad de Magdalena. “El prototipo hay que probarlo, validarlo, y generar normativas acordes. Tiene un trámite que es más extenso que ir con un vehículo y ponerlo arriba de la vía”, aclara el ingeniero.
Un paso clave es el relevamiento y la reparación de las vías férreas. “No es lo mismo hacer un desmalezado y una revisación de faltantes o alguna que otra reparación menor que tener que levantar todo el ramal y hacerlo de nuevo. Si ese fuera el caso- comenta Fernández Soler- sería sumamente costoso, y no justifica la inversión. Pero, por la información que tenemos, el ramal de Magdalena se podría utilizar”.
Teniendo siempre como objetivo la inclusión social, el proyecto del INTI plantea un beneficio adicional para la población, al generar fuentes de trabajo en la zona, ya que las refacciones podrán ser realizadas por los pobladores de Magdalena.
Además, plantea la utilización productiva de los espacios ociosos de las estaciones hoy abandonadas, en términos del emplazamiento de pequeñas unidades productivas para el agregado de valor a productos primarios.
La puesta en marcha de este módulo bi-vial puede lograr la recuperación de las poblaciones rurales a través de la producción en el territorio y el transporte de esa producción hacia los centros de consumo aledaños.