Premian a un prestigioso investigador de UNICEN
Carlos Lanusse, doctor en Ciencias Veterinarias e investigador principal del CONICET en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), recibirá el premio a la Investigación Científica que otorga la American Academy of Veterinary Pharmacology and Toxicology (AAVPT), por su aporte al crecimiento de la farmacología veterinaria.
Este investigador, que volvió al país en 1992 luego de completar un PhD en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, se especializa en la farmacología de las drogas antiparasitarias.
En una entrevista exclusiva con Agencia CTyS Lanusse explica el trabajo que lleva adelante con su grupo de investigación de más de 20 personas en la UNICEN: “Estudiamos la optimización del tratamiento antiparasitario en base al conocimiento de cómo, en un animal tratado, la droga llega a tomar contacto con el parásito que es nuestro objetivo, fundamentalmente entendiendo los eventos moleculares que se activan para que ese fármaco pueda actuar sobre el parásito”.
Lanusse, quien ya es Miembro Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Ciencias Veterinarias, concibe este premio como un reconocimiento no sólo a él, si no al equipo que él conforma: “Un premio de esta naturaleza reconoce a un grupo de trabajo que ha hecho una apuesta muy fuerte para hacer ciencia en Argentina y desde la universidad pública”.
Y agrega: “Un reconocimiento que está premiando la contribución al desarrollo de una disciplina en base al número de citaciones y al impacto que nuestras publicaciones han tenido en el mundo entero, tiene un significado muy particular y es lo que a mí, de manera personal, me pone muy orgulloso, y también a la institución a la cual represento”.
Este referente internacional en farmacología veterinaria nació en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, y se graduó como médico veterinario en la Universidad Nacional del Centro con medalla de oro al mejor promedio con tan sólo 22 años.
En 1995 ingresó al CONICET. Luego de seis años fue promovido a Investigador independiente y, finalmente, en 2001, fue nombrado Investigador Principal de dicha institución.
La AAVPT eligió a Lanusse por los diferentes aportes realizados a la disciplina, incluyendo la formación de recursos humanos. Se debe destacar que el investigador, a quien se le otorgó el Premio Houssey en 2003, tiene en su haber más de 150 publicaciones originales sobre farmacología veterinaria, que han sido citadas más de 1.800 veces por científicos de todo el mundo.
“Un reconocimiento que está premiando la contribución al desarrollo de una disciplina en base al número de citaciones y al impacto que nuestras publicaciones han tenido en el mundo entero, tiene un significado muy particular y es lo que a mí, de manera personal, me pone muy orgulloso, y también a la institución a la cual represento”.
El premio será entregado este 24 de mayo en el centro de convenciones de la Universidad de Wisconsin en la ciudad de Madison.