Se presentó el primer Planetario para ciegos en Mendoza
¿Es posible ver las estrellas sin mirar? La Comisión Nacional de Energía Atómica presentó un proyecto basado en tecnología LED, que permite a personas con discapacidad visual, auditiva y motriz conocer las constelaciones a través de los sentidos.
Contemplar el firmamento nocturno a través de los sentidos. Sentir una suave brisa en la piel, escuchar a los grillos, oler el pasto recién cortado. Y, literalmente, tocar el cielo con las manos.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó hoy el primer Planetario para Ciegos en su sede de Cuyo, en Mendoza, que permite a personas con discapacidad visual, auditiva y motriz conocer las constelaciones a través de los sentidos.
El proyecto “Un universo en tus sentidos” es una experiencia interdisciplinaria, desarrollada por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), perteneciente a la CNEA, el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), y contó con la participación de gente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza.
“El planetario esta diseñado para crear un ambiente nocturno de observación. Para eso, la temperatura está baja, el ambiente está aromatizado con perfumes de campo y se escucha el sonido de la naturaleza de fondo”, contó a la Agencia CTyS la Dra. en astronomía Beatriz García, directora del proyecto.
Las estrellas, por su parte, están representadas en el techo, en una cúpula semiesférica. Están hechas con tecnología LED, que también se aplica para lograr la ambientación del lugar. De esta manera, el relieve y el tamaño del LED están relacionados con el brillo de la estrella; y los colores, con la temperatura superficial.
“No conozco ningún otro planetario como éste”, aseguró la Dra. García. “Existen otros recursos prácticos para que los ciegos reconozcan las constelaciones, pero creo que así como éste, que los obliga a levantar los brazos, como si estuvieran tocando el cielo con las manos, no hay ninguno”.
Para la presentación inaugural, fueron invitados los alumnos de un establecimiento vecino: la Escuela Especial Helen Keller.
Hacia Tecnópolis y la Biblioteca Nacional
El proyecto se inició hace dos años y está enmarcado dentro de las actividades de difusión y educación que se realizan periódicamente en el ITeDA.
“Es un espacio inclusivo. Está preparado para ciegos, hipoacúsicos y discapacitados motrices, pero también para la gente que ve, que sale muy contenta de allí”, precisó la doctora.
El show es breve porque el espacio no es amplio y sólo entran unas diez personas cada vez. Dura ocho minutos y reproduce el cielo de un lugar y un momento determinados.
Por este mes, estará armado en la sede Cuyo de la CNEA. Pero después, el planetario se va a presentar en el parque temático interactivo Tecnópolis y en la Biblioteca Nacional.
“A la gente le gusta, se va contenta. Las maestras que han venido con los chicos ciegos nos han hecho comentarios muy lindos, a todo el mundo le ha gustado mucho”, finalizó la directora del proyecto, contenta ella también por empezar a concretar su objetivo de que la contemplación del cielo no sea sólo un privilegio para los videntes.