Investigadores realizarán un relevamiento de los glaciares
Se buscará conocer la reserva de agua dulce y su evolución a lo largo del tiempo a través de mediciones cada cinco años a partir de un acuerdo firmado entre el CONICET, el MinCyT y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
El Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del CONICET será el encargado de realizar el relevamiento de glaciares en todo el país en el marco del cumplimiento de la ley de Glaciares, reglamentada la semana pasada.
“El fin de la investigación es saber cuál es la reserva de agua que tenemos en la cordillera para poder enfrentar situaciones adversas ya que los glaciares representan una gran fuente de agua dulce”, explicó a la Agencia CTyS el Director del IANIGLA de Mendoza, Doctor Ricardo Villalba.
El relevamiento, financiado por el Estado Nacional, tendrá una duración de cinco años, pero su monitoreo deberá ser continuo, ya que la nueva Ley de Glaciares estipula que cada cinco años se tienen que repetir los controles, porque los glaciares continúan evolucionando en el tiempo, según explicó el especialista.
Las 3 etapas de la investigación
La primera etapa consiste en averiguar cuántos glaciares hay en el territorio nacional y en dónde se encuentran. Esa actividad se realizará mediante el uso de la fotografía satelital para luego ser identificados, mapeados y medidos.
“Ese trabajo, que se hace en el laboratorio, tiene una segunda fase que consiste en chequear en campo los datos que acumuló. Uno se fija si las mediciones y los límites de los glaciares coinciden con la realidad”, detalló Villalba.
En la segunda etapa, el equipo investigador deberá observar fotografías satelitales de décadas anteriores y establecer una relación con las actuales para establecer las tendencias que tienen los glaciares en los distintos puntos del país.
Finalmente, en la tercera etapa, los especialistas realizarán un balance de los glaciares para determinar qué nivel de masa pierden o ganan con el correr del tiempo y cómo este fenómeno está relacionado con el cambio climático.
“Claramente se ve que los glaciares están disminuyendo en toda Argentina y en todo el mundo como consecuencia del calentamiento global y sobre todo en las últimas décadas que hay un proceso de retracción muy marcado”, concluye Villalba.