El Balance 2010 del INTI
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el ingeniero Enrique Martínez destacó “el relevante rol del INTI en la cadena productiva” y la participación del instituto en los programas de cooperación internacional, al igual que los proyectos que se desarrollarán el próximo año.
En relación al Plan Estratégico del instituto, Martínez indicó que “en el INTI trabajan hoy más de 1200 personas, de las cuales 850 son pagadas por el Presupuesto Nacional” y manifestó que el instituto “está presente en 11 provincias, con sus centros o delegaciones y le brinda servicios a unas 7000 empresas”.
Por otro lado, el presidente del INTI en comunicación con el programa radial “Tecnología para Todos”, aclaró que “los proyectos de este año instalaron una nueva actitud, porque el INTI ya no tiene una oferta tecnológica para que la demanda lo venga a buscar, sino que tomamos la iniciativa para mejorar la calidad de vida comunitaria”.
”Tenemos nuevas formas de vincularnos con el Estado, con la economía social y también con las empresas para tomar la iniciativa y armar consorcios públicos-privados, en convocatoria del Ministerio de Ciencia y Técnica, lo que nunca sucedió en la historia del INTI y sorprendió a los empresarios convocados”, explicó Martínez.
Además, el funcionario resaltó el rol del INTI en la cooperación internacional, sobre todo con institutos y organismos de la cadena productiva en Latinoamérica, como el convenio con la Corporación Venezolana de Alimentos.
”Se están asistiendo empresas alimenticias que están en marcha y en Venezuela se está ampliando el trabajo del INTI en un 200% para el año próximo, porque asistimos en tecnologías duras y en gestión, que han sido aceptadas favorablemente”, remarcó Martínez.
Para finalizar, el titular del INTI señaló que en los últimos años, el instituto logró “salir de atrás del mostrador lleno de aparatos donde esperábamos que nos vengan a buscar, y ahora estamos ayudando a mejorar deficiencias de la estructura productiva argentina”.
Respecto al 2011, el ingeniero manifestó que “cuanto más ven el trabajo del INTI, más lo llaman porque el instituto da señales de trabajo, que se están convirtiendo en hechos a lo largo del país”
El INTI es un Instituto dependiente del Estado Nacional, que se encarga de controlar la calidad de los productos industriales, pero también de investigar para mejorar la tecnología aplicada al sector secundario de la economía.