Conferencia sobre medio ambiente y telecomunicaciones
Los expertos negaron que las antenas de telefonía celular y los campos electromagnéticos provoquen daños en la salud.
Las problemáticas latinoamericanas, en cuanto al despliegue de redes inalámbricas de telecomunicaciones y los riesgos de la exposición a los campos electromagnéticos, fueron los temas que trataron los expertos en la conferencia que brindaron en la Universidad Nacional de San Martín.
En su disertación, el Ingeniero en Telecomunicaciones y Asesor de la Secretaría de Comunicaciones (SeCom), Héctor Carril, explicó que el miedo a la radiación que tiene la comunidad es producto de conflictos de “políticos oportunistas” que generan desconfianza.
“Estamos convencidos de que no hay inconvenientes con la radiación. Es todo un problema de comunicación”, subrayó Carril, quien aseguró que las antenas de telefonía celular produjeron un fuerte impacto visual que generó temor en la sociedad y llevó a algunos municipios a prohibirlas a pesar de estar aprobadas por el Gobierno Nacional.
El ingeniero también propuso “generar una política de Estado desde el Estado Nacional en todos los estamentos que permitan desplegar las redes de telecomunicaciones”.
Por otro lado, el Presidente de la Comisión Internacional Para la Protección Contra las Radiaciones No Ionizantes, Paolo Vechia, aseguró que existen “malentendidos” en cuanto a los riesgos de salud que producen los campos electromagnéticos y las antenas utilizadas para la telefonía celular.
“La preocupación proviene de antiguos estudios epidemiológicos sobre la electricidad que es completamente distinto a la telefonía celular”, aseguró Vechia.