Exactas y NaturalesInnovación 

INVESTIGADORES DEL INTEMA (CONICET-UNMdP)

Obtienen electricidad y descontaminan agua con bacterias

El nuevo dispositivo genera bioenergía, a la vez que puede limpiar aguas residuales, ya que degrada materia orgánica. Se trata de una aplicación sustentable y económica.

Exactas y NaturalesInnovación 

El proyecto SISINTA estará disponible como material de consulta a fines del 2015. Para los menos expertos, contará con un buscador personalizado para acceder por provincia o departamento, mientras que los usuarios más avanzados podrán consultar por antigüedad o material con el que están hechos los suelos. Además, brindará un mapa interactivo para localizar las regiones por proximidad geográfica.

Exactas y NaturalesInnovación 

VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS DEL AGRO

Producen un adhesivo biodegradable a base de sangre

Investigadores del laboratorio de Bioadhesivos y Nano Compuestos del INTI-Caucho crearon un pegamento capaz de reemplazar adhesivos derivados del petróleo. El producto, orientado específicamente hacia la industria maderera, proviene de la sangre animal y busca eliminar las emisiones de compuestos tóxicos.

Exactas y NaturalesInnovación 

UN BIOPLAGUICIDA QUE NO CONTAMINA EL AMBIENTE

Crean una trampa sustentable contra el gorgojo de la harina

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET desarrollaron una innovación que atrae a los insectos con cebo alimenticio y suprime su sistema de defensa para luego matarlos.

Exactas y NaturalesInnovación 

La polilla de la vid se convirtió en una plaga que causa grandes pérdidas en la producción vinícola de Mendoza. Al mismo tiempo, la fumigación con agroquímicos está produciendo graves deterioros ambientales. Por eso, los científicos crearon un pesticida a base de un hongo que no afecta al medioambiente.

Exactas y NaturalesInnovación 

Mejora la eficiencia de los procesos de congelación, tanto para chauchas como para pollos. Funciona por impactos de aire frío y se puede regular la velocidad de los ventiladores para optimizar el consumo de energía.

Exactas y NaturalesInnovación 

LA PROBLEMÁTICA ABARCA LA REGIÓN CHACO-PAMPEANA

Agua libre de arsénico en escuelas rurales de Buenos Aires

Una escuela agraria en un paraje en Punta Indio fue el primer paso para dar batalla a la contaminación con arsénico presente en las aguas subterráneas en el territorio bonaerense. Ya son tres los purificadores instalados por científicos de la Universidad de La Plata y ahora avanzan sobre el desarrollo de artefactos domiciliarios.

Exactas y NaturalesInnovación 

LA PRUEBA PILOTO SERÍA EN MAGDALENA

Un nuevo vehículo para recuperar pueblos aislados

Difícilmente uno puede vincular mecánica e inclusión. Pero con el proyecto del DuoMóvil del Programa de Extensión Social y Territorial y el Centro INTI Mecánica, las poblaciones que han quedado varadas en el tiempo, tras el desguace ferroviario de los años noventa, podrían tener una nueva oportunidad.

Exactas y NaturalesInnovación 

¿Cómo sabe un turista si el producto que se lleva de recuerdo fue hecho allí? INTI San Martín de Los Andes desarrolló un sello de origen y calidad junto a los comerciantes locales.