Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de CONICET diseñan técnicas para aprovechar los desechos del refinamiento de aceites vegetales mediante enzimas recombinantes. Buscan que los resultados se apliquen tanto en generación de energía como en el desarrollo de productos bioquímicos.

Exactas y Naturales 

EL ROMPIMIENTO SE PODRÍA PRODUCIR EN LOS PRÓXIMOS MESES

La gran grieta antártica: ¿peligro inminente?

Estar de un lado o del otro. Sostener que la ruptura en la gran barrera de hielo antártica conocida como Larsen C implica un riesgo inminente o asegurar que corresponde a un proceso natural que no debe preocuparnos... El investigador del IAA Rodolfo del Valle dio su parecer sobre este fenómeno.

Exactas y NaturalesEntrevista 

El director del IBioBA CONICET-Max Planck, único instituto asociado de la sociedad alemana en Latinoamérica, destaca la importancia del Ministerio de Ciencia y del Polo Científico para consolidar la ciencia a nivel nacional y subraya cuánto creció el perfil social de los investigadores.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto trabajan en discos activos inertes que se aplican a recipientes con agua. Permiten eliminar bacterias y contaminantes a través de mecanismos químicos y físicos en menos de 24 horas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Fue nombrado como Physalis infinemundis (tomatillo del fin del mundo). Es sorprendentemente parecido a algunas especies de tomates actuales y su extraordinaria conservación de debió a que cayó en un lago que lindaba a un súper volcán que existía en aquella época en la zona de Chubut.

Exactas y Naturales 

Geólogos del CONICET descubrieron en una cantera de Olavarría una forma de vida de hace 560 millones de años. La primera investigación se había realizado hace más de una década y son impresiones fósiles de especies antecesoras a la fauna actual.

Exactas y NaturalesNoticias 

Sooam Biotech Research Foundation

Argentina tiene su primera mascota clonada

Una familia porteña perdió a su perro y no pudo superarlo. A través de un procedimiento realizado entre una firma nacional y una organización de Corea del Sur especializada en biotecnología, el país posee un primer ejemplar originado a partir de la clonación.

Exactas y Naturales 

LA CONAE, EN CONVENIO CON LA UNLaM, LA UTN y LA UNC

Nuevos expertos para el Plan Espacial Argentino

En pocos años, Argentina será uno de los pocos países capaces de producir y lanzar satélites al espacio. Ante esta etapa desafiante, la CONAE, junto a tres universidades nacionales, prepara a los expertos que serán necesarios en la Estación Espacial Teófilo Tabanera ubicada en Córdoba.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Son jóvenes de la UNSAM y UBA que, coordinados por especialistas del CONICET, trabajan en un material ecológico para evitar el fouling, la adhesión de microorganismos a superficies sumergidas. Actualmente, para enfrentarlo, los marineros utilizan pinturas que dañan al ambiente marino y sus especies.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Del 17 al 22 de octubre, la Universidad Nacional de San Martín será sede de la Escuela de Posgrado Futuros Agua + Humedales, en la que expertos de diversas disciplinas analizarán la situación de este recurso y las posibles maneras de protegerlo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

UN LEJANO PARIENTE DE LOS PATOS QUE TENÍA SIRINGE

Otro gran descubrimiento de paleontólogos argentinos

El equipo de investigadores argentinos encabezado por el doctor Fernando Novas ya lleva cuatro publicaciones en la prestigiosa revista Nature en 2016, en este caso, por presentar el primer registro del mecanismo de comunicación en un ave que llegó a convivir con los dinosaurios.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se dató en 14 mil años la presencia de un campamento de cazadores recolectores al sur de la Provincia de Buenos Aires, en el sitio arqueológico Arroyo Seco. Se alimentaban de especies de caballos extintos y de megamamíferos del Pleistoceno.

Exactas y NaturalesDivulgación 

BUSCAN QUE LLEGUE A TODA ARGENTINA Y PAÍSES LIMÍTROFES

Desarrollaron un súper queso que reduce infecciones

Es otro desarrollo del Centro de Referencia en Lactobacilos (CERELA-CONICET), creador del Yogurito que se entrega gratuitamente a más de 300 mil escolares del Norte argentino. Su consumo disminuye la aparición de infecciones intestinales y respiratorias en casi un 50 por ciento.

Exactas y NaturalesDivulgación 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LITORAL (UNL)

Un microorganismo con capacidad degradativa sobre residuos

Investigadores trabajan en un método que no daña al ambiente y disminuiría el volumen de polipropileno biorientado (BOPP), un material muy utilizado en la industria de los envases flexibles. Argentina, entre los 30 países que más contaminan los mares con desechos plásticos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Expertos en bioquímica intentan desarrollar nuevos inmunógenos para hacerle frente a una nueva cepa del virus de la hepatitis B. Dado que las personas infectadas con VIH son las más vulnerables, la primera etapa del trabajo está destinada a este grupo de pacientes.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La Universidad Nacional de San Martín ofrecerá la carrera de Ingeniería en Acuicultura, un espacio de formación orientado a impulsar este sector industrial de escasa explotación local pero de promisorio futuro como reemplazo de la extracción pesquera tradicional.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El neurocientífico Facundo Manes visitó por primera vez la Universidad Nacional de La Matanza para presentar su última publicación, El cerebro argentino. Una reflexión sobre la influencia de las neurociencias en distintos aspectos de la sociedad y una curiosa explicación de cómo el contexto y la historia moldearon el esquema de la mente nacional.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El mosquito lleva más de 20 años reinstalado en Argentina, pero la amenaza de epidemias se vuelve apremiante solo en periodos estivales. A continuación, especialistas analizan las causas de su permanencia y las posibles soluciones sociopolíticas y científicas que podrían erradicarlo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

PALEONTÓLOGOS ARGENTINOS PARTICIPARON DEL ESTUDIO

Revelan que Norteamérica y Sudamérica se unieron hace 2,8 MA

Investigadores de 23 instituciones de distintas partes del mundo evidenciaron que ambos bloques continentales se conectaron hace 2,8 millones de años. Así, derriban aquellas hipótesis que le daban una mayor antigüedad a la unión de América de Norte y América del Sur.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores diseñan un kit con nanopartículas que promete avances en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Mal de Alzheimer.

Exactas y NaturalesDivulgación 

OTRO PROYECTO ASTRONÓMICO INTERNACIONAL EN EL CERRO MACÓN

Estudiarán la basura espacial y los asteroides desde Salta

Se ubicará un observatorio de al menos cuatro telescopios en el cerro Macón, a 4650 metros de altura, para vigilar la basura espacial y los objetos potencialmente peligrosos contra la Tierra, como los asteroides. Comenzará a funcionar a partir de 2017.

Exactas y NaturalesDivulgación 

POSEÍA MANOS PARECIDAS A LOS TIRANOSAURIOS

Gualicho, el nuevo dinosaurio carnívoro de la Patagonia

Alcanzaba los seis metros de longitud y vivió hace 90 millones de años. Fue hallado en Río Negro, justo frente a la localidad neuquina de Villa El Chocón. No tenía un cuerpo muy robusto, por lo que los investigadores estiman que difícilmente atacara a especies que lo superasen en tamaño.

Exactas y NaturalesInnovación 

INVESTIGADORES DEL INTEMA (CONICET-UNMdP)

Obtienen electricidad y descontaminan agua con bacterias

El nuevo dispositivo genera bioenergía, a la vez que puede limpiar aguas residuales, ya que degrada materia orgánica. Se trata de una aplicación sustentable y económica.

Exactas y NaturalesNoticias 

Así lo afirmó el reconocido paleontólogo Chino Xu Xing, quien visitó la Argentina para dar una conferencia magistral sobre sus investigaciones y últimos hallazgos. También, aprovechó para resaltar la importancia de la paleontología como valor histórico y científico, y opinar sobre la secuencia de proteínas y ADN para la creación de dinosaurios.

Exactas y NaturalesNoticias 

UNA INICIATIVA PARA LAS SECUNDARIAS

Haciendo ciencia en los laboratorios y en la escuela

El Centro Cultural de la Ciencia fue sede del lanzamiento de "Nanotecnólogos por un día", la propuesta de la Fundación Argentina de Nanotecnología y del MINCyT que busca instaurar la temática en las escuelas secundarias. El concurso, que va por su 6° edición, otorga a los ganadores la posibilidad de pasar toda una jornada en un prestigioso instituto científico.

Exactas y NaturalesDivulgación 

CON LA MAYOR ENVERGADURA ALAR DE LA QUE SE TENGA REGISTRO

Descubren un ave gigante de 50 millones de años de antigüedad en la Antártida

Superaba cómodamente los seis metros de extensión con sus alas abiertas. Podía recorrer grandes distancias sobre los mares y cazaba peces durante vuelos rasantes. Sus restos fueron encontrados por paleontólogos argentinos cerca de la base Marambio.

Exactas y Naturales 

CIENCIA ENTRE LIBROS

Tan parecidas y tan diferentes

Científicos de la UBA visitaron la Feria del Libro para hablar sobre la epigenética, una disciplina que busca entender cómo y por qué células con el mismo material genético se diferencian tanto en sus perfiles y funciones. ¿Influye el ambiente en lo que somos o hacemos? Pasen y lean.

Exactas y Naturales 

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS - UBA

Entre libros, remolachas y moléculas espejo

Hace algunos días comenzó la 42° edición de la Feria Internacional del Libro en La Rural y en ella se presentó la ciencia para compartir algunas curiosidades de la biología y de la química orgánica.

Exactas y Naturales 

RELANZAN PROYECTOS ENTRE LA CONAE Y LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Próximos desafíos de la actividad espacial argentina

La CONAE y la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron los proyectos y objetivos en común para la observación de la Tierra mediante satélites y para el estudio del espacio profundo.

Exactas y Naturales 

AÚN HAY RASTROS DE CONTAMINACIÓN

Chernobyl, a 30 años de la tragedia

El 26 de abril de 1986, una explosión en una central atómica de Ucrania se transformó en el peor accidente nuclear de la historia. En un nuevo aniversario del hecho, del que todavía se observan consecuencias, esta técnica se mantiene como alternativa para generar energía eléctrica.

Exactas y Naturales 

EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Mentes latinoamericanas al servicio de la región

Esta semana tuvo su cierre la competencia científica TECNOx, que agrupó a universidades de Argentina, México, Colombia y Brasil. Los equipos presentaron proyectos que apuntan a resolver problemáticas locales. El gran objetivo es fortalecer los vínculos científicos y tecnológicos.

Exactas y NaturalesNoticias 

En el cierre de TECNOx, que durará toda la semana, universidades de Argentina, Brasil, Colombia y México exponen sus proyectos para resolver problemáticas locales como el glifosato o el dengue. El evento busca generar vínculos y cooperación entre los científicos de la región.

Exactas y NaturalesNoticias 

CHARLA EN EL CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA

Aedes aegypti, un desafío para los medios

Periodistas especializados y científicos tuvieron una jornada de debate sobre la construcción de noticias a partir del mosquito transmisor del dengue, zika y la fiebre chikungunya. Las problemáticas en la cobertura mediática, el rol del Estado y de la ciencia fueron algunos de los ejes tratados.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El proyecto estuvo a cargo de investigadores de distintas universidades y centros de investigacion. La técnica empleada permitió desarrollar una bateria que se ensayó en la Antartida y funcionó más de 7 mil horas de forma ininterrumpida.

Exactas y NaturalesEntrevista 

Una nueva faceta de los cuatro de Liverpool sale a la luz de la mano del Físico y especialista en biomecánica, Ernesto Blanco, en cuyo libro Los Beatles y la Ciencia intenta dilucidar cómo la música de John, Paul, George y Ringo ayuda a entender la ciencia desde un costado más entretenido y curioso.

Exactas y NaturalesEntrevista 

Matilde Rusticucci, directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en la UBA, analiza por qué hay tan pocos meteorólogos, pese a ser una excelente salida laboral, y explica los efectos del cambio climático en la Argentina.

Exactas y NaturalesDivulgación 

REMOCIÓN DE HIDROCARBUROS - NEUQUÉN

Rocas alteradas: una solución química para sanear el agua

Hecho a base de materiales reutilizados y recursos naturales de origen volcánico modificados químicamente, este dispositivo permite sintetizar todas las etapas de tratamiento de agua extractiva en un solo paso y a un costo bajo.

Exactas y NaturalesNoticias 

HALLAZGO HISTÓRICO A UN SIGLO DE LA TEORÍA DE EINSTEIN

Las ondas gravitacionales y una nueva ventana al Universo

Hace 100 años, Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, las cuales generarían distorsiones en el espacio-tiempo. Un siglo después, se pudo detectar una pequeñísima perturbación en nuestro planeta, provocada por la colisión de dos agujeros negros a 1.300 millones de años luz.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de padecimientos de muy baja prevalencia, en su mayoría crónicos y discapacitantes. Si bien hay una ley, la falta de implementación de la misma dificulta el acceso a centros de diagnóstico especializados o la cobertura de parte de las obras sociales. La opinión de los expertos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

CON INSECTOS, PLANTAS, HONGOS Y BACTERIAS DE 150 MILLONES DE AÑOS

Hallan un yacimiento extraordinario del Jurásico en Santa Cruz

Se puede convertir en uno de los yacimientos más importantes del mundo. Semejante al inicio de la saga de Jurassic Park, se han encontrado insectos dentro de rocas, pero también plantas, gusanos, hongos y hasta bacterias en un sorprendente estado de conservación.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del CONICET desarrollaron un sistema de mapeo digital que aporta información relevante sobre los incendios de pastizales del bioma Monte en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. La teledetección de datos facilita el relevamiento de grandes áreas con alta resolución espacial.

Exactas y Naturales 

EL ANTROPOCENO, ERA GEOLÓGICA PROVOCADA POR LA ACTIVIDAD HUMANA

Cada vez más cerca del comienzo de una nueva era

Los humanos hemos marcado un antes y un después en la historia de la Tierra. Los científicos coinciden en que hemos provocado el surgimiento de una nueva era geológica: el Antropoceno, si bien resta definir en qué momento se inició.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de una molécula que desintegra bacterias patógenas alojadas en los alimentos, entre ellas, las responsables del Síndrome Urémico Hemolítico. Esta bacteriocina, sintetizada en laboratorio, es un producto natural e inocuo para el ser humano.

Exactas y NaturalesDivulgación 

MÁS OSCURA Y PEQUEÑA QUE LA CONOCIDA HASTA AHORA

Descubrieron una nueva especie de tararira en Misiones

No todas las tarariras son iguales. Hay distintas especies en el mundo y un equipo de científicos argentinos dio a conocer una nueva tararira que habita en las cercanías a la represa de Yaciretá. Se caracteriza por ser más oscura y pequeña que la conocida hasta ahora en el país.

Exactas y NaturalesNoticias 

Organizada por investigadores de la UBA y el CONICET, la primera competencia en biología sintética de la región busca fomentar el vínculo científico y fortalecer esta rama interdisciplinaria. Participan universidades de Argentina, México, Colombia y Brasil. La entrega de premios será en 2016.

Exactas y NaturalesOpinión 

Gabriel Blanco, investigador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, analiza el compromiso al que llegaron las naciones en la Cumbre del Clima en París. Advierte que todavía queda mucho por hacer y cuestiona las políticas llevadas a cabo en la Argentina en desarrollo y medio ambiente.

Exactas y NaturalesInformes 

El panorama actual es crítico, aunque los científicos dicen que está lejos de convertirse en el Apocalipsis como especulan los medios. Investigaciones revelan la situación particular de la Argentina, que ocupa el puesto 21 en el ranking de emisiones de gases de efecto invernadero.

Exactas y Naturales 

UBICADO A 4650 METROS DE ALTURA

Un nuevo ojo al Universo desde la Puna salteña

Luego de varios años de acción conjunta entre Argentina y Brasil, se ultiman los detalles antes de instalar un telescopio robótico sobre el cerro Macón, en la Puna salteña, un sitio de excelencia para el desarrollo de la astronomía.

Exactas y NaturalesNoticias 

La científica británica, considerada la mayor experta en comportamiento de chimpancés, visita la Argentina. Su enamoramiento por el célebre personaje de historieta, su particular carrera como investigadora y su amor por los animales fueron algunas de las temáticas que abordó en una conferencia.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de dos formaciones recientes con posible actividad sísmica que, por su tamaño y ubicación, permiten adivinar el paisaje andino del futuro.