Arte y ArquitecturaInformes 

A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

La vuelta a Cortázar en mil cuentos

Dentro del complejo universo cortazariano, el cuento parece haberse convertido en uno de los géneros más emblemáticos del prolífico y reconocido escritor argentino. La Agencia CTyS dialoga con tres académicos para analizar la obra de un literato comprometido socialmente con su época.

Arte y ArquitecturaInformes 

Las construcciones alimentadas con energías renovables son la tendencia en el mundo de la arquitectura. Sin embargo, los costos que conlleva escapan a las posibilidades de millones de personas. En este informe, la Agencia CTyS releva una discusión actual: ¿De qué se habla cuando se habla de sustentabilidad?

Arte y ArquitecturaInformes 

A 200 AÑOS DEL PRIMER GRITO SAGRADO

Dos autores y un arreglador

Según el historiador Ricardo Piccirilli, Vicente López y Planes nació el 3 de mayo de 1784, en Buenos Aires. Hijo de un hidalgo de Santander y de una dama porteña, estudió en la Universidad de Chuquisaca, Bolivia, y se recibió de doctor en leyes.

Arte y ArquitecturaInformes 

A 200 AÑOS DEL PRIMER GRITO SAGRADO

Los cuatro himnos argentinos

La Revolución de Mayo inspiró numerosas poesías patrióticas. Cuatro de ellas, tuvieron música, señala el historiador y musicólogo Carlos Vega, y fueron definidas, alternativamente, como “canciones patrias”. La primera fue publicada por la Gazeta de Buenos Ayres el 15 de noviembre de 1810 y la letra fue escrita por Esteban De Luca. La música, según se indicó entonces, fue compuesta por “un ciudadano”, sin dar mayores detalles, aunque se cree que el autor pudo haber sido el propio Blas Parera que, por ser español, ocultó su identidad.

Arte y ArquitecturaInformes 

SUFRIÓ RECORTES EN SU EXTENSIÓN Y FUE EJE DE POLÉMICAS

A 200 años del primer grito sagrado

El 11 de mayo de 1813, se aprobó el texto del Himno Nacional Argentino. Escrito por Vicente López y Planes y, su música, por Blas Parera, es la primera canción patriótica de Latinoamérica. Tras acortarse su versión original, fue usado como sello musical por todas las dictaduras del S.XX. Hoy, las variadas versiones populares le devolvieron, a la gente, el entusiasmo por cantarlo.

Arte y ArquitecturaInformes 

Históricamente, la Academia consideró marginales a las expresiones estéticas que tenían una utilidad o contenido político y social, como el arte precolombino o la técnica del grabado. Los medios de comunicación también fueron excluidos del “gran arte”.A lo largo del tiempo, las universidades fueron partícipes de esa negación pero, hoy, protagonizan la lucha por el reconocimiento.