SaludInnovación 

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQÚIMICA- UBA

Juntos a la par: una propuesta pedagógica diferente

Investigadores y estudiantes trabajan en un dispositivo que identificaría de forma rápida las bacterias que causan el Síndrome Urémico Hemolítico. Se trata de una experiencia novedosa de hacer ciencia, con la participación activa de los alumnos en todas las etapas del proyecto.

SaludInnovación 

Es económico y de fácil uso, por lo que no necesita de técnicos especializados para su manipulación. Según los creadores, puede tener un uso hogareño o a nivel macro para desarrollar políticas de concientización social. Además, puede ser modificado para reconocer otros contaminantes.

SaludInnovación 

Para realizar un tratamiento favorable para la enfermedad transmitida por la vinchuca, es importante detectarla en forma temprana. La innovación realizada por los científicos del Centro Milstein no solo permitirá este tipo de diagnóstico sino que, además, podrá ser utilizado en neonatos y pacientes inmunocomprometidos.

SaludInnovación 

CUENTA CON PROBIÓTICOS QUE REGENERAN LA FLORA INTESTINAL

Elaboran una bebida nutritiva con descartes de la industria láctea

Alumnos de una escuela agrícola de Salta, con el asesoramiento del INTI y la UCaSal, desarrollaron un producto a base del lactosuero, un residuo de la producción del queso que se realiza en el colegio. Se trata de un desecho peculiar, ya que es tóxico para el medio ambiente pero posee proteínas benéficas para el ser humano. La idea es destinar la bebida a comedores escolares como complemento de la copa de leche comunitaria.

SaludInnovación 

Para las personas sordas, el movimiento de las manos, su posición y el uso del espacio son el equivalente al ABC de nuestro idioma español. Científicos mendocinos crearon el primer diccionario digital para sordos.

SaludInnovación 

PERMITE ADECUAR EL TRATAMIENTO Y DISMINUIR LA MORTALIDAD

Desarrollan un método para identificar las causas de una infección del corazón

Científicos de la UBA diseñaron una técnica para diagnosticar el origen de la endocarditis infecciosa. Esta enfermedad es producida por microorganismos que ingresan a la sangre durante intervenciones quirúrgicas y se depositan en las válvulas cardíacas. Si no se la trata a tiempo, puede ocasionar serias complicaciones.