Interdisciplinario Entrevista 

LINO BARAÑAO

“La divulgación científica mejoró notablemente”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva dialogó con Agencia CTyS en ocasión de la presentación del libro “¡Qué porquería las hormonas!”, de Juan Carlos Calvo.

El Dr. Lino Barañao dialogó con CTyS acerca de la mejora en la divulgación científica

¿Qué piensa de la divulgación de la producción científica actual en la Argentina? ¿Cree que creció en este último tiempo, que mejoró la calidad?


Sí, la divulgación científica mejoró notablemente. Y se nota, no sólo por el número de notas, porque prácticamente en todos los medios masivos hay alguna sección de ciencia más o menos estable, sino que la mejora es también cualitativa. Hay más profundidad en las notas, el conocimiento que denotan los periodistas científicos en el tema es sustantivamente mejor que hace unos años atrás.


Y para nuestro ministerio es una tarea muy importante porque, en realidad, la primera devolución que recibe la sociedad de la inversión que hace en ciencia es a través de la divulgación, a través de la información que reciben de los científicos.


Y ésta es una tarea fundamental que no siempre fue valorada en la Argentina. Durante mucho tiempo, se consideró a la divulgación una tarea menor, no tan importante como la publicación en revistas internacionales, que paradójicamente no llegan al público general. Entonces, nosotros estamos apoyando fuertemente a todo lo que tiene que ver con la formación de periodistas científicos y a las actividades que vinculan la ciencia a la sociedad. Por eso, nos parece muy importante estar en un evento como éste.


¿Y a qué se debe el crecimiento de la divulgación?


La divulgación creció porque hay una mayor demanda, la gente esta más interesada en la ciencia, más consciente de que toda su vida tiene ciencia, que tiene que ver con el conocimiento, con la tecnología. La humanidad nunca antes vivió un período en el cual fuera tan dependiente de los desarrollos científicos. La manera en que vivimos ha cambiado a partir de los aportes de la tecnología. Entonces, esto hace que la gente se preocupe no sólo por lo que va a venir después, sino también por cómo le afecta, para bien o para mal, lo que existe hoy.


Vinculado con la divulgación también está la feria de Tecnópolis. ¿En qué fecha se va a realizar y que actividades va a haber?


Se va a hacer en las vacaciones de invierno, en Villa Martelli, y va a haber exhibiciones de los distintos ministerios. La mayor parte de las actividades tienen algo interactivo, sobre todo para los más chicos. Va a haber cine en 3D, autos eléctricos producidos en el país, exhibiciones del CONICET, que tienen que ver con las distintas actividades que realiza ese organismo… Va a ser una feria de ciencias de muy alto nivel y con presencia internacional. Y lo importante es que va a ser una actividad continua, una feria estable, que va a permitir que la gente la visite en todo momento.


Por último, ya que tiene un vínculo de amistad con Juan Carlos Calvo, quisiera saber su opinión acerca del libro.


Sí, conozco a Juan Carlos desde que teníamos 20 años, o sea que hemos pasado casi una vida juntos. Así que conozco su solvencia científica y su capacidad didáctica, que se han plasmado en este libro que apunta a un área de la ciencia, sobre la acción de las hormonas, que no tiene mucha divulgación, y que satisface mucho los interrogantes que uno tiene.


Me parece que el libro es un componente importante de esta serie que es extremadamente valiosa. De hecho, yo estoy viajando a México porque estamos llevando la colección completa para una escuela que se llama “República Argentina”, en el Distrito Federal, porque creo que esta colección que está dirigiendo Diego (Golombek) es uno de los aportes editoriales más importantes y serios que hay.


Entrevista realizada por Nadia Luna

Fecha de Publicación: 2011-05-31
Fuente: Agencia CTyS