Ingeniería Noticias 

LO INVESTIGAN EN LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Un filtro podría hacer los LCD más eficientes

El nuevo desarrollo elevaría la emanación de luz de las pantallas de plasma líquido del 8% al 36% de la energía producida.


Un nuevo tipo de filtro de color podría aumentar significativamente la eficiencia de la energía en este tipo de pantallas que dominan el mercado tecnológico, siendo utilizadas en celulares y televisores.

Esta nueva película fue desarrollada por un grupo de investigadores dirigidos por L. Jay Guo, profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la universidad. Esta suerte de membrana da color y polariza la luz que pasa a través del LCD de manera más eficiente que los componentes convencionales.

Normalmente, los LCDs utilizan varias capas de dispositivos ópticos para colorear, polarizar y obturar la luz de la retroiluminación y, aun así, sólo los mejores emiten el 8% de la luz que producen en su funcionamiento.

Pero, ahora, investigadores de la Universidad de Michigan han logrado hacer una película óptica que promete impulsar la eficiencia de los LCDs en más de un 400%, para lograr, de esta manera, que emitan el 36% de la luz.

El filtro de color es un “sándwich” de tres capas de un material aislante entre dos capas de aluminio; toda la pila tiene menos de 200 nanometros de espesor y está marcada con rendijas periódicas, al igual que una reja. La distancia entre estas rendijas y su profundidad determinan el color que producirán cuando son iluminadas con una retroiluminación blanca.

Los patrones de las rendijas están en la misma escala de tamaño de longitud de onda que la luz visible. En el paper publicado en el diario Nature Communications, los investigadores de Michigan demuestran que pueden crear un arco iris utilizando dicho filtro.

Así como es más eficiente, el filtro también es más fácil de hacer que los LCD actuales, sostiene Gou. Es posible crear subpixeles rojos, azules y verdes utilizando patrones de enrejado de diferentes anchos, lado a lado en un solo paso de facturación.

Los LCD convencionales usan pigmentos para definir subpixeles rojos, verdes y azules que filtran luz de la retroiluminación. Cada uno de estos colorantes es depositado uno por uno, y, luego, se hace el patrón para hacer un subpixel.

El nuevo enrejado transmite más luz que los filtros a base de colorantes; donde un filtro tradicional verde transmite cerca del 40% de la luz, el nuevo filtro con el enrejado transmite el 60%. Otros colores tienen valores de eficiencia similares.

Los investigadores de Michigan, ahora se enfocan en hacer que los filtros sean “valiosos de ser producidos”, o compatibles con la maquinaria que se utiliza para fabricar pantallas en masa.

Fecha de Publicación: 2010-11-25
Fuente: MIT Technology Review Mag