Interdisciplinario Noticias 

YA FUNCIONA EL DEPARTAMENTO DE SALUD

La salud crece en la UNLaM

La Universidad desarrollará una nueva rama de conocimiento, que ya tiene la licenciatura en Enfermería y en el próximo ciclo lectivo contará con dos carreras más, por un lado, Kinesiología y Fisiatría, y por otro, Nutrición. Se espera el lanzamiento de la carrera de Medicina.

La creación del Departamento de Salud en la Universidad Nacional de La Matanza tiene como carrera pionera a la licenciatura en Enfermería, que antes estaba bajo la órbita del Rectorado, pero ahora será parte del mismo núcleo académico.

En diálogo con el periódico El1, el flamante decano, Martín Rovere brindó detalles de los objetivos y la misión que persigue este nuevo departamento.

“Las ciencias de la salud integran un campo complejo y con desafíos muy grandes respecto a los recursos humanos que necesita el país” subrayó el profesional, quien destacó “la voluntad política de la Universidad”.

Este nuevo espacio académico genera expectativas en la UNLaM, porque se ampliará su contribución en la enseñanza en el área de salud, más allá de la Enfermería.

“Es una respuesta política nacional y Enfermería es un recurso humano crítico en este sector de salud regional y nacional, en consecuencia, la UNLaM la ha desarrollado en tres años”, afirmó el doctor Rovere.

De esta manera, la creación de un área especializada para las Ciencias de la Salud promueve el aumento a futuro de los recursos humanos en centros de atención primaria y hospitales en el partido más populoso del país, aunque también en la provincia de Buenos Aires.

El nuevo decano indicó que “el Municipio será socio principal, aunque también buscaremos vincularnos con otros nosocomios de La Matanza y alrededores”.

Más especialidades

Para el próximo Curso de Ingreso, que comenzará el 25 de julio, la UNLaM, tendrá en su oferta dos nuevas licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría y en Nutrición. “Ambas están pensadas para un profesional integral que pueda desempeñarse y dar respuestas complejas dentro de una estrategia de atención primaria”, explicó Rovere.

En Nutrición, la enseñanza se centrará en la producción, la disponibilidad y el uso adecuado de los alimentos; mientras que en Kinesiología y Fisiatría se formarán profesionales aptos para la prevención y rehabilitación de traumatismos.

Otro punto importante es la posibilidad de instaurar la carrera de Medicina, una iniciativa que está en proceso de estudio por parte de las autoridades de la UNLaM. “Pensarla, concebirla y armonizarla con la oferta educativa del Departamento es un desafío”, enfatizó el flamante decano de Salud.

Fecha de Publicación: 2011-05-12
Fuente: CTyS