Agrarias Divulgación 

PROYECTO DE INTI LÁCTEOS RAFAELA

Buscan garantizar la pasteurización de la leche en todas las cuencas del país

INTI Lácteos Rafaela desarrolla equipos de pasteurización en lotes para pequeña escala. Serán económicos y de fácil mantenimiento, para asegurar el procesamiento de la leche en el Norte argentino y en todas las zonas distantes de las grandes cuencas.

Cargando reproductor...

Agencia CTyS (Emanuel Pujol) - Muchos pequeños productores distribuyen la leche sin realizar ningún proceso de pasteurización, lo cual representa un riesgo para la salud de sus consumidores. Por ello, en la sede del INTI Lácteos Rafaela, están desarrollando sistemas de pasteurización económicos y de fácil mantenimiento.

Actualmente, las zonas alejadas de las grandes cuencas del país deben comprarle leche en polvo a los centros industriales, pero, muchas veces, siquiera disponen de agua que sea apta para el preparado. Por ello, el INTI se encaminó a encontrarle una solución a este dilema.

La doctora Laura Robert, a cargo de esta investigación, mencionó a la Agencia CTyS que “en consideración de la situación de los pequeños productores y de las zonas alejadas de las cuencas lecheras de nuestros país, este proyecto busca un cambio de mentalidad, con un salto cualitativo importante, para asegurar la salud del consumidor”.

“En este momento, no es que se está haciendo mal el proceso de pasteurización, sino que, directamente, en muchas zonas alejadas, siquiera se está realizando, porque no se dispone de equipamiento adecuado y seguro”, agregó la investigadora del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea de INTI Rafaela.

El ingeniero Guillermo Rubino, responsable del Área Metrología Variables de Proceso del INTI Rafaela, mencionó que el desafío no es que "solamente se llegue a cumplir con los requisitos de temperatura y tiempo para una debida pasteurización, sino que también se debe realizar una adecuada tarea de mantenimiento, para evitar que uan vez que la leche ya fue pasteurizada no se vuelva a contaminar con leche cruda o con el agua de refrigeración”.

"En la pasteurización a placa, donde la leche cruda y la pasteurizada están separadas por una lámina que tiene un grosor menor a un milímetro, los costos de mantenimiento son muy altos, para poder anticiparse a las posibles pinchaduras”, explicó el especialista a la Agencia CTyS.

En consecuencia, en el INTI Lácteos están desarrollando unos procesadores de leche a la medida de los pequeños productores. La Dra. Laura Robert destacó: “La sencillez que tiene el sistema que pronto tendremos finalizado hace que sea aplicable en el Noroeste, Noreste y Sur del país, donde no pueden acceder fácilmente a los proveedores de repuestos o de asistencia técnica y los volúmenes de leche a procesar son muy pequeños”.

A diferencia de los equipos pasteurizadores a placas, que operan a alta temperatura y corto tiempo (72 ºC – 15 segundos), estos pequeños procesadores trabajan a 63ºC durante 30 minutos. Ambas relaciones entre tiempo y temperatura garantizan la destrucción de todas bacterias patógenas y peligrosas para la salud.

Y, considerando que el tiempo no es un factor determinante para los productores de baja escala, los sistemas de pasteurización que se están desarrollando en INTI Lácteos Rafaela son óptimos para ellos, porque serán económicos, sencillos de operar, controlar y mantener.

El Ing. Guillermo Rubino agregó que ya se encuentran en “la etapa final del diseño de los equipos; luego, habrá que definir la forma en que se va a difundir y exigir o impulsar la implementación de los mismos”.

Un gran desafío
La doctora Robert comentó que “actualmente, las zonas alejadas de las grandes cuencas lecheras se ven obligadas a comprar leche desde la zona industrial. Pero, como en el Norte las temperaturas son elevadas, la única alternativa que tienen es trasladar leche en polvo, aunque, muchas veces, siquiera poseen agua potable para prepararla”.

“Por ello, pasteurizar la leche en esos mismos lugares es un gran desafío que aseguraría leche fluida y segura para la gente y, a su vez, favorecería a los productores, al darles un valor agregado a la tarea que realizan”, observó la investigadora.

En una primera etapa, este programa se hará en conjunto con el Estado. INTI dará el apoyo técnico, pero necesitará de subsidios poder solventar los costos relacionados a los equipamientos, a la instalación y a alcanzar una asistencia técnica adecuada”.

Fecha de Publicación: 2011-04-18
Fuente: Agencia CTyS