Humanidades Noticias 

PARA FINANCIAR 18 PROYECTOS

Invertirán más de 200 millones en investigaciones de punta

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) aportará 213,5 millones de pesos en proyectos de nanotecnología, microelectrónica e informática. Intervendrán el CONICET, el INTI y varias universidades nacionales.

La directora del FONARSEC, Isabel Mac Donal explica el alcance de la inversión del MinCyT

En las investigaciones intervendrán diferentes instituciones académicas, entre las que estarán el CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).


La directora del Área de Fondos Sectoriales del MinCyT, Isabel MacDonald destacó a la Agencia CTyS que “el monto total de inversión, que es de 213.500.000 pesos, se dividirá a las diferentes áreas de investigación a través de 18 proyectos en tres especialidades: nanotecnología, microelectrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)”.


Desde el Ministerio, destacaron la gran inversión que se realizará en Nanotecnología, que rondará los 75 millones de pesos para un total de ocho proyectos.


”Es la primera vez que se realiza una inversión tan importante desde el Ministerio de Ciencia y es una experiencia novedosa, ya que nadie más invierte en esas disciplinas que se focalizan en temas específicos”, enfatizó MacDonald.


En cuanto a la biotecnología, la inversión permitiría desarrollar detectores de enfermedades humanas y animales en forma instantánea, crear textiles inteligentes con aplicaciones como por ejemplo la liberación lenta de insecticidas contra el transmisor del dengue y la producción de dispositivos y circuitos integrados específicos para lograr mayor eficiencia energética en la iluminación.


Por otro lado, la autoridad del MinCyT destacó la participación del INTI y la de las universidades nacionales del interior del país, aunque indicó que el objetivo es “ser más federales”.


Por eso, dentro de los 18 proyectos, es relevante la constitución de un Polo Tecnológico en Bahía Blanca para microelectrónica aplicada, en el que participarán el INTI y la Universidad Nacional del Sur.


Por otro lado, se prevé la producción local de núcleos magnéticos para los circuitos eléctricos, un proyecto en el que participará la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires con asesoría del INTI.

Fecha de Publicación: 2011-02-16
Fuente: Agencia CTyS