Interdisciplinario Noticias 

TAMBIÉN OBTUVO EL PREMIO “HOUSSAY TRAYECTORIA”

Noemí Zaritzky, una Investigadora de la Nación

Es especialista en el trabajo en ingeniería de alimentos y recibió la distinción en la Casa Rosada. Su tarea en el área permitió desarrollar cinco patentes, tres software y 70 acciones de servicios, asesoramiento y transferencia al sector industrial.

Agencia CTyS - UNLaM Noemí Zaritzky es Ingeniera Química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora titular en el departamento de Ingeniería Química de la UNLP y es investigadora superior del CONICET. Por si fuera poco, en la Casa Rosada, recibió un reconocimiento muy especial.

En el histórico Salón Blanco, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, fueron los encargados de entregarle la Distinción Investigadora de la Nación 2015. Se trata del galardón que premia, desde el año 2009, la labor de los profesionales más sobresalientes en el sistema científico nacional.

Zaritzky fue reconocida por su recorrido académico y el valor de su trabajo de investigación para el desarrollo argentino. Además, obtuvo el “Houssay Trayectoria”, en la categoría Ingeniería, Arquitectura e Informática, por sus trabajos en ingeniería de alimentos, con desarrollos plasmados en cinco patentes, tres desarrollos de software y 70 acciones de servicios, asesoramiento y articulación de conocimientos con el sector industrial.

Sus investigaciones se orientan a generar alimentos más sanos y de calidad a partir de la optimización de procesos de transferencia de energía y materia, con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de las personas. Ya publicó 250 artículos en revistas internacionales y más de 40 capítulos de libros. Por otra parte, desarrolló una importante labor referida a la formación de recursos humanos, dirigiendo más de 30 tesis doctorales.

Una carrera científica iniciada en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) y 46 años de antigüedad como docente en la UNLP completan el recorrido de la destacada Ingeniera. Junto a ella fueron reconocidos otros tres científicos. El Dr. Ricardo Esteban Gurtler, por sus estudios centrados en el control de enfermedades transmitidas por insectos vectores, como Chagas y Dengue; Luis Antonio Spalletti, a partir de trabajos relacionados con cuencas sedimentarias de todo el país y Jorge Eugenio Dotti, por su abundante producción académica sobre filosofía política.

Otra distinción, esta vez desde el exterior

La Doctora Noemí Zaritzky no fue la única investigadora argentina galardonada recientemente. Si bien no obtuvo un premio, la tarea de la Física cordobesa Gabriela González también fue valorizada. La revista especializada “Nature” la incluyó en su listado de “los diez científicos más importantes del año” por liderar el equipo que, por primera vez, identificó la existencia de las ondas gravitacionales.

Se trata del descubrimiento que recientemente aportó la última evidencia que faltaba para completar la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. En febrero, el hallazgo revolucionó a toda la comunidad científica ¿Por qué? Si bien el supuesto de Einstein se puede verificar con las ondas que se forman en el agua cuando se tira una piedra, hasta el momento nunca habían sido vistas.

González, de 51 años, es parte del “Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory” (LIGO) Science Collaboration y es graduada de la Universidad de Córdoba. Siguió sus estudios en Estados Unidos, en la Universidad de Syracuse y luego en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston.

El equipo de trabajo que participó del descubrimiento de este “hito” de la ciencia estuvo conformado, además, por el argentino Carlos Lousto, profesor en el Instituto Tecnológico de Rochester del estado de Nueva York; Mario Díaz, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, y Diego García Lamba, actual director del Observatorio Astronómico de Córdoba.

En la lista de Nature también aparece la investigadora brasileña, experta en enfermedades infecciosas, Celina Turchi, por hallar la relación existente entre el virus del zika y la microcefalia, y el profesor español de la Universidad Queen Mary de Londres, Guillem Anglada-Escudé. El astrofísico descubrió un planeta parecido a la Tierra, el cual posee una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.

Fecha de Publicación: 2017-01-03
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM