Arte y Arquitectura  

EN EXHIBICIÓN HASTA EL MES DE ENERO

El arte que habita en la mente

En una exposición que combina las neurociencias con la sensibilidad creativa, el artista plástico Daniel Brandimarte presenta su obra Sinapsis, una serie de acrílicos sobre tela que busca retratar el impacto de las memorias en el cerebro.

(Agencia CTyS-UNLaM) El aroma de un perfume de la infancia, el momento en que se aprende, tambaleando, a pedalear una bicicleta y la sensación de una caricia son retazos de la historia que se esconden en algún rincón de la memoria. La escritura evoca esas escenas, la fotografía logra cristalizarlas, pero la pintura, en el caso de Daniel Brandimarte, intenta dar un paso más y retrata, con precisas pinceladas, la actividad neuronal al instante preciso en que se produce el recuerdo.

¿Puede un objeto de estudio de las ciencias duras volverse una obra de arte? El artista, que presenta su obra Sinapsis en la galería “Hoy en el Arte” (Juncal 848, CABA), muestra que sí. “El inconmensurable hangar de la memoria es escudriñado por una linterna y cada cuadro es un relámpago, un instante donde memoria y mapa neural se encuentran en un sistema de representación visual”, expresa.

El artista plástico, que también posee una trayectoria en arquitectura, diseño gráfico, dirección de arte e ilustración, se ha destacado en diseños arquitectónicos perspectivistas, historietas, esculturas, publicidad y pintura. El manejo técnico y formal del dibujo y la espontaneidad de su búsqueda creativa permiten lograr, en esta obra de paisajes abstractos, el reconocimiento del paso fugaz de la memoria.

Es así que, en la serie Sinapsis, Brandimarte se nutre de las neurociencias para hacer visible la relación entre el cerebro y las emociones. Los títulos de las obras se vuelven pistas de cómo ese recuerdo opera, genera pulsos, diálogos entre las células que lo resguardan. Tormenta en el mar de Monte Hermoso, El gato de Leonardo, Primera sinapsis Av 9 de Julio 1958, Relato de un piloto de planeador y Villa Harding Green son algunos ejemplos.

La inauguración de Sinapsis contará con la presencia del neurólogo Ignacio Demey, que aportará conceptos acerca de la relación entre ciencia y arte. Desde el 1º de diciembre de este año hasta el mes de enero, la obra, curada por Solange Guez, se mantendrá en exhibición en la galería “Hoy en el Arte”, emplazada en la calle Juncal 848, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha de Publicación: 2016-12-01
Fuente: Agencia CTyS