Ingeniería  

POR DESPERFECTOS TÉCNICOS

Suspendieron el lanzamiento del Cohete VEX 5-A

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales abortó la tercera prueba del proyecto Tronador II minutos antes del despegue.

(Agencia CTyS) - La CONAE suspendió, instantes antes de la cuenta regresiva, el test del vehículo experimental suborbital VEX 5-A, tercer cohete de prueba del proyecto Tronador II que busca posicionar al país como uno de los once Estados capaces de brindar el servicio de lanzamiento de satélites.

El lanzamiento estaba previsto para este miércoles a partir de las 6 de la mañana en el paraje Capetina, localidad de Punta Indio, donde está emplazado la plataforma de lanzamiento y el centro de control. Desde CONAE, anunciaron que la interrupción del test se debió a “razones técnicas”.

El vehículo tiene una altura de 18 metros y un metro y medio de diámetro. Pesa cinco toneladas y media vacío y contiene un motor de once toneladas de fuerza para el despegue. En esta ocasión, la evaluación iba a dar un paso más con el testeo de la segunda etapa de vuelo en la que se enciende otro motor.

La última prueba se realizó en agosto de 2014, con el lanzamiento exitoso del VEX 1B. El cohete, que tenía como objetivo la verificación de los sistemas de propulsión, navegación, guiado y control, voló durante 27 segundos y alcanzó una altura de 2.200 m.

Fecha de Publicación: 2016-11-23
Fuente: Agencia CTyS