Interdisciplinario  

PARTICIPARON TRABAJOS DE PERIODISMO CIENTÍFICO DE OCHO PAÍSES

La Agencia CTyS ganó premio internacional del MERCOSUR

Se trata del Primer Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR, el flamante galardón que cuenta con el auspicio de la UNESCO y que fue desarrollado por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACyT).

Cargando reproductor...

(Agencia CTyS-UNLaM) – El artículo “Desarrollaron un súper queso que reduce infecciones”, escrito por Emanuel Pujol, obtuvo el primer puesto en la primera edición de este Premio en la categoría escrita modalidad profesional. La entrega se realizó en la sede del CONACyT, en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Dicho trabajo de la Agencia CTyS, en su momento replicado en varios medios nacionales e internacionales, fue seleccionado entre decenas de trabajos de periodistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La nota difunde el desarrollo de un queso probiótico por parte del CERELA-CONICET, el cual es entregado gratuitamente en comedores escolares y reduce en un 50 por ciento la incidencia de infecciones intestinales y respiratorias en quienes lo consumen.

Por otro lado, los Premios UBA galardonaron, nuevamente, una nota publicada por la Agencia CTyS y tomada por el periódico Página/12. La divulgación se tituló “Los piratas de los montes” y fue escrita por el periodista Gaspar Grieco, quien anteriormente ya había sido condecorado por los Premios UBA en 2014 gracias a otra nota de la Agencia CTyS.

La nota habla de la biopiratería y de cómo los laboratorios internacionales toman recursos de uso habitual en las comunidades originarias de Latinoamérica y los patentan como propios para comercializarlos.

De este modo, estas dos distinciones se suman a las cuatro anteriores que ya tenía la Agencia CTyS y contribuyen a posicionarla como una reconocida fuente de trabajos periodísticos serios y de alta calidad.

Desde 2010, la Agencia CTyS, que depende del Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza, se dedica a la publicación de noticias dedicadas, exclusivamente, a la ciencia y la tecnología, a través de su página web www.ctys.com.ar.

Con acceso gratuito, pretende ser una herramienta de encuentro entre la comunidad científica y la sociedad en general. Por eso, presenta sus artículos periodísticos de divulgación científica e innovación tecnológica, entrevistas exclusivas, informes sobre temáticas de interés general y noticias de producción propia, además de columnas de opinión escritas por académicos de relieve nacional e internacional, con un estilo que busca facilitar el encuentro de dos mundos que resultan más cercanos de lo que parecen.

Como resultado de su trabajo, sus periodistas han sido distinguidos en varias oportunidades. Además de los dos premios de este año, Leandro Lacoa y Javier D’Alessandro recibieron el premio UBA en 2012, Nadia Luna, en 2013, y Gaspar Grieco, en 2015, en las categorías Producciones Digitales y Producciones Gráficas a la divulgación científica en medios nacionales. A su vez, Nicolás Camargo Lescano recibió el Premio Adepa en 2014, en el rubro Periodismo Universitario.

Fecha de Publicación: 2016-11-17
Fuente: Agencia CTyS