Interdisciplinario Noticias 

FOMENTO A LA CREATIVIDAD

Se conocieron los ganadores del concurso INNOVAR 2016

Luego de una concurrida exposición, en el predio fabril de Tecnópolis, de los proyectos seleccionados para competir este año, la 12° edición del Concurso Nacional de Innovaciones ya tiene sus flamantes ganadores.

(Agencia CTyS) – Una vacuna contra la Leucosis bovina, un sistema de gimnasia que recarga el celular con el movimiento y un cultivo de avispas para atacar a los parásitos de los árboles frutales son algunos de los ganadores de la decimosegunda edición del concurso INNOVAR, el certamen Nacional de Innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Dirigido a científicos, diseñadores, estudiantes y a todo tipo de emprendedores, este año se recibieron más de 1.500 proyectos, de los cuales se seleccionaron los 479 que se expusieron en Tecnópolis. En la ceremonia de premiación estuvo presente Diego Golombek, responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología y Jorge Aguado, subsecretario de Políticas Científicas Tecnológicas.

En el encuentro, se repartió casi un millón de pesos en premios entre varios ganadores de cada una de las nueve categorías: Investigación aplicada, Diseño industrial, Producto innovador, Diseño gráfico, Nuevas Tecnologías en investigación Científica, Escuelas técnicas, Innovación en la Universidad, Agroindustrias, Alimentos, Equipamiento Médico y Robótica.

En tanto, al finalizar la ceremonia, se dio a conocer a los dos ganadores de la Distinción INNOVAR, seleccionados entre los galardonados de todas las categorías. Uno de los elegidos fue el proyecto que genera vapor y electricidad mediante energía solar térmica de concentración, a cargo del diseñador Marcelo Gea, en la categoría Producto Innovador.

Por su parte, el segundo premiado fue Paolo Nicolás Catalano, responsable del recubrimiento mesoporoso transparente con efecto antibacteriano de larga duración, en la categoría Investigación aplicada. “Se trata de una película muy delgada que contiene poros nanométricos cargados con iones de plata que se liberan cuando la superficie es atacada por bacterias”, explica Galo Soler Illia, investigador principal del CONICET en el Instituto de Nanosistemas (INS, UNSAM).

Una herramienta valiosa que deja el Concurso es el catálogo, tanto en su versión de papel como la digital, en el que se exhiben todos los proyectos seleccionados. Allí, se puede encontrar una fotografía y una breve descripción de cada uno, junto a los datos de contacto de su creador. También, se cuenta la historia de varios participantes de las ediciones anteriores, mostrando como siguió evolucionando el proyecto presentado.

“Este evento es el de mayor importancia a futuro porque valora la creatividad de los argentinos”, explicó el Ministro Lino Barañao en el acto de apertura del concurso. Además, recalcó: “Al argentino se lo asocia con lo creativo, con una manera distinta de ver al mundo. Se trata de la capacidad de aportar ideas que el sector empresarial no tiene y, a su vez, hay inversores que buscan ideas. Así, Argentina tiene una manera de insertarse en el mapa global”.

Fecha de Publicación: 2016-10-13
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM