Humanidades Opinión 

DANIEL CIOCCA

La importancia de poner atención en la investigación

El premiado investigador del CONICET reflexiona sobre la relevancia de la divulgación científica.


Por Daniel Ciocca* (Especial para Agencia CTyS) Cuando abrí el e-mail, me sorprendió la noticia del premio que nos otorgaban. Fue algo totalmente inesperado, nos habían elegido por haber publicado, en el año 2005, el trabajo más citado en la historia de la revista Cell Stress & Chaperones.


Luego de compartir la alegría con mis colegas, familia y amigos, pensé que sería bueno que la sociedad se enterara de este pequeño logro. Comparado con otros premios, éste no es muy importante pero pensé en difundir la novedad. Me acordaba de unos años atrás cuando visitaba un laboratorio en Boston y, en el recorrido, leí sobre un premio que habían dado a un científico local, tampoco era algo de mucha importancia pero me gustó la idea.


El científico había recortado esta noticia publicada en un diario local y la había pegado en el frente de su laboratorio para que fuera vista por los colegas y por todos los que pasaran por la puerta del laboratorio. No hay falsa modestia, no hay alharaca, yo lo interpreté y lo sigo interpretando simplemente como una forma de llamar la atención a la sociedad del buen nivel de la investigación.


Pero lo más importante, es la oportunidad de mostrar que los avances científicos son destacables, y abrir una puerta para que la gente conozca sobre un tema en especial, y se muestren los avances que vuelven en beneficio de la sociedad que es en última instancia la que soporta la estructura investigativa y es la que se beneficia de ella.

* El autor es Jefe del Laboratorio de oncología del IMBECU-CCT Mendoza e Investigador Principal del CONICET.

Fecha de Publicación: 2011-01-19
Fuente: CTyS