Interdisciplinario Noticias 

TÚNEL DE LA CIENCIA

Un viaje hacia el pasado y el futuro de la humanidad

La muestra científica de la Sociedad Max Planck está nuevamente en el predio de Tecnópolis, con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La exposición podrá visitarse hasta el 18 de septiembre con entrada libre y gratuita.

Guillermo Meliseo (Agencia CTyS-UNLaM) – ¿Tuvo Dios una elección? ¿Por qué los cuerpos celestes pueden ser fríos y calientes? ¿Qué secretos guardan los materiales de la naturaleza? ¿Pueden aprender los robots como los humanos? ¿Existe una conciencia universal? ¿El hombre podrá vivir hasta los 150 años? ¿Cómo serán las sociedades del futuro? ¿El sol dejará de existir algún día?

Estas preguntas (y muchas más) podrán ser develadas por el lector si se anima a cruzar el túnel del tiempo, o mejor dicho, Túnel de la Ciencia, la exposición que recientemente quedó inaugurada en el predio de Tecnópolis, de la mano del Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao, y de los integrantes de la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania.

“Se ha dicho que el futuro le pertenece a aquellos que son capaces de comprenderlo y, para ello, es necesario entender cuáles son las oportunidades y los desafíos que se presentan”, expresó Barañao en el acto de apertura de la muestra. Y continuó: “ Me parece que esta exposición, este Túnel de la Ciencia, resume todos estos factores, no solo plantea las preguntas más complejas que el hombre supo responder, sino también las preguntas sobre cómo nosotros nos vamos a adaptar a este nuevo medio que está surgiendo”.

Asimismo, el titular de la Cartera de Ciencia y Tecnología aseveró que la investigación científica en la Argentina está a la par de la ciencia alemana. “Si bien existen diferencias cuantitativas en el desarrollo científico, podemos decir que nuestros investigadores están en un nivel equivalente que sus colegas alemanes en casi todos los programas del conocimiento”.
 
Dividido en ocho módulos, el Túnel de la Ciencia muestra las posibilidades y oportunidades que ofrece la innovación científica en áreas como la medicina, la energía, la educación, la producción y el medio ambiente. Por medio de instalaciones audiovisuales, los visitantes pueden conocer las tecnologías del futuro y las ventajas de su uso para la solución de problemas esenciales de la humanidad.

“La propuesta es demostrar el potencial de la ciencia en todos los aspectos de la vida del mañana promoviendo el ascenso social”, aseveró el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, Ing. Enrique Genzone. “La idea del Túnel es mostrar la ciencia y la tecnología de forma amigable como un recurso para el futuro y un motor para el desarrollo”, aseguró.

Y, en ese sentido, concluyó: “Invito al público en general a sumergirse en un viaje hacia el pasado, el presente y el futuro a través de un magnifico túnel, donde conocerán temas sobre el universo, la intimidad del cerebro, los desafíos de las sociedades contemporáneas, el futuro de la tecnología y el devenir de la vida a través del cuidado por el medio ambiente”.
 
De forma libre y gratuita, el Túnel de la Ciencia se podrá visitar hasta el 18 de septiembre los días jueves y viernes, de 10 a 18hs, y los sábados y domingos de 12 a 20hs, ingresando por la entrada de la Av. General Paz y tomando el acceso de la calle 2.


Fecha de Publicación: 2016-08-26
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM