Arte y Arquitectura Noticias 

QUANTUM

El arte de bailar con movimientos de física cuántica

El coreógrafo suizo Gilles Jobin presentó en el Centro Cultural de la Ciencia su famoso espectáculo que combina danza contemporánea y física. Además, aprovechó para brindar una conferencia sobre el surgimiento del proyecto y practicar la coreografía con el público.

(Agencia CTyS-UNLaM) - ¿Qué relación existe entre las leyes físicas, la danza y el universo? Una palabra: Quantum, o mejor dicho, danza contemporánea basada en la física de partículas. Es, por lo menos, lo que surge de la creatividad de un coreógrafo con imaginación y un poco de experiencia como investigador científico.

“Tanto en la ciencia como en el arte hay que defender los espacios de búsqueda fundamental más allá de los resultados”, expresó el suizo, Gilles Jobin, al ofrecer una charla magistral en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), del Polo Científico Tecnológico.

Jobin se convirtió en el primer artista seleccionado para formar parte de la residencia del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), tras recibir la distinción Collide@Cernen 2012. En su estadía, el coreógrafo hizo funcionar su maquinaria creativa para encontrar una relación simbiótica entre el arte y la ciencia.

Allí, en la frontera franco-suiza y rodeado de expertos que tratan de entender mejor el preciado Bosón de Higgs (o partícula de Dios) descubierta oficialmente en el 2013, surgió Quantum, un tipo de danza contemporánea donde Gilles utiliza “generadores de movimiento” para que los bailarines se muevan a partir de los principios de las cuatro fuerzas fundamentales del universo y de las múltiples simetrías existentes: nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitatoria.

“Lo que me interesa descubrir en la danza son los sistemas, las estrategias y creo que este proceso es muy similar al que realizan los científicos cuando descubren algo”, aseveró el autor de la puesta en escena.

La presentación contó con la interpretación de cuatro artistas en escena y los aportes del doctor en física Daniel de Florian. “Todavía hay muchas preguntas alrededor de la materia, de la cual solo conocemos el 5 por ciento. El vacío de Higgs, si bien no logra responder a todas estas preguntas, actúa impregnando todo el espacio-tiempo y las partículas como los electrones adquieren cualidades de la materia al entrar en contacto con él”, explicó el experto.

Para el desarrollo de la obra, Gilles contó con la colaboración del artista alemán Julius von Bismarck, co-residente del CERN, para la producción de luces basada en las fuerzas de gravedad y, con respecto a la música, participó la compositora Carla Scaletti, cuyos sonidos fueron una copia fiel de los datos recogidos por el gran colisionador de partículas del CERN. Al mismo tiempo, participaron del encuentro el director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel y el embajador de Suiza, Hanspeter Mock.

Fecha de Publicación: 2016-08-12
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM