Interdisciplinario Noticias 

PRESIDENTE FRANÇOIS HOLLANDE

“Francia es el primer socio de Argentina para la ciencia y la tecnología”

Así lo sostuvo el primer mandatario de la República Francesa tras participar del “Foro sobre cooperación científica y educativa franco-argentina”, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Hay pocos países en el mundo con los que Francia tiene tantos intercambios culturales”, expresó Hollande.

(Agencia CTyS-UNLaM) - El clima que se percibía en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) era de mucha expectativa. Y no era para menos, dado que, después de su inauguración, era la primera vez que un presidente francés recorría las instalaciones del Polo Científico Tecnológico, junto al Ministro Lino Barañao, para brindar una conferencia sobre la relación bilateral que mantiene con la Argentina.

De esta manera, el primer mandatario galo expresó su satisfacción con el país. “Vengo con la misión de reforzar el acuerdo de cooperación firmado por Charles de Gaulle en 1964. Hasta la  fecha, se han realizado numerosos convenios de cooperación y un intenso intercambio de investigadores, que encontró un nuevo impulso con la creación del Ministerio de Ciencia”.

Para Hollande, “Francia es el primer socio de Argentina para la ciencia y la tecnología, por lo que nos lleva a desarrollar más de cien proyectos  y enviar más de 400 misiones de científicos franceses a Argentina cada año”. Y, en ese sentido, sostuvo que ambos países “comparten la idea de progreso porque buscan que la ciencia y la tecnología se utilicen para la mejora social, la consolidación cultural de los países y al desarrollo económico”.

Su visita se dio en el marco del “Foro sobre cooperación científica y educativa franco-argentina”, un espacio pensado para resaltar la articulación franco argentina en materia de cultura, ciencia y educación universitaria. En ese plano, el Presidente propuso flexibilizar el acceso a becas para aquellos estudiantes que buscan perfeccionar sus conocimientos en instituciones francesas porque “solo con la innovación se puede ver crecer un país”.

Asimismo, el Ministro Lino Barañao, sostuvo que “son las carreras científicas tecnológicas y la conformación de empresas de base tecnológica las que permiten la movilidad social ascendente, y contribuyen a mejorar la distribución de la riqueza”.

En este sentido, además de destacar la influencia que ha tenido Francia en la educación y la ciencia argentina, Barañao se refirió a cómo la ciencia en general contribuye a mantener tres valores fundamentales que han sido aportes de la República Francesa al mundo: la libertad, la igualdad y la fraternidad. “La ciencia probó ser un lenguaje universal, que permite que las personas tiendan un puente de entendimiento basado en la racionalidad y el pensamiento objetivo”.

Junto al ministro de la cartera de ciencia, también participó el ministro de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault. El evento fue moderado por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Mónica Pinto, y contó con la presencia de personalidades francesas y argentinas de las áreas de cultura, deportes, ambiente y desarrollo sustentable, educación y ciencia.

Al mismo tiempo, la comitiva francesa y el público se deleitó con la orquesta Sciammarella Tango, conformada por músicas provenientes de las orquestas de Buenos Aires y dirigida por una investigadora del Laboratorio Internacional Asociado en Física y Mecánica de Fluidos (laboratorio franco-argentino CNRS-CONICET) especializado en la mecánica de fluidos de las cuerdas vocales.

Fecha de Publicación: 2016-02-27
Fuente: Agencia CTyS